Reparto de cargos exigidos por asambleístas sí se concretó, de acuerdo con información oficial

El reparto de cargos públicos para familiares y amigos de asambleístas de Alianza País, a cambio de su apoyo al presidente Lenin Moreno, se concretó entre fines de 2017 y mediados de 2018.

Los asambleístas entregaron al Ejecutivo una lista con los nombres y puestos exigidos, en instituciones de sus respectivas provincias, y que fue revelada por el portal elestado.net.

Contrastamos esa información con la nómina de funcionarios de distintas entidades del Estado, publicadas en sus portales web, y comprobamos que muchos de esos pedidos se cumplieron.

En la provincia de Imbabura, la hermana de la asambleísta Silvia Salgado, Myriam Salgado Andrade fue nombrada en la dirección provincial de Educación, con un sueldo de $2.418; su asambleísta alterno, José Francisco Moncayo Espinosa como administrador regional de CNT; y Diego Fernando Pereira como director técnico del ministerio de Agricultura, con una remuneración de $2.368.

En los Ríos, los puestos atribuidos a la asambleísta Kharla Chávez y que fueron ejecutados fueron: Rosa Zurita Maldonado, directora administrativa del hospital del IESS de Babahoyo con una remuneración de $4.381; Euro Ignacio Torres, coordinador zonal del ministerio de Agricultura, con un sueldo $3.418; y Maryuri Bustamante Huilcapi, director distrital del MIES, con un salario de $2.368.

En esa misma provincia, Luis Fernando Ley Aguirre, hijo de la asambleísta Marcia Arregui, fue nombrado director distrital del ministerio de Agricultura, con una remuneración de $2.368.

En Manabí, Yessenia Toala Benavides, hijo de la asambleísta Teresa Benavides, fue nombrada directora provincial administrativa del IESS con un sueldo de $3.676; y Jonny Martínez como jefe de atención al cliente de la Agencia Nacional de Tránsito de Jipijapa.

Por parte del asambleísta Daniel Mendoza, su padre Ignacio Mendoza Ureta fue designado como gerente regional del Banco Ecuatoriano de Desarrollo, en Portoviejo, con una remuneración de $3.418; y Mario Ordóñez, en la Agencia Nacional de Tránsito de El Carmen.

De parte de la asambleísta Karla Cadena Vélez, fue nombrado su hermano Marcelo Cadena Vélez, como director del hospital del IESS de Portoviejo, con una remuneración de $4.381.

Por parte del asambleísta Ricardo Zambrano, fue designado Trajano Zambrano como jefe de atención al cliente de la Agencia Nacional de Tránsito en Chone.

Ricardo Arteaga Muñoz, hermano de la asambleísta Karina Arteaga, fue nombrado como secretario de gestión Política en Manabí.

Por cuota del asambleísta Carlos Vera Rodríguez, se ubicó a su hermano Sandro Vera Rodríguez como director técnico del ministerio de Agricultura, con un sueldo de $2.368; y se ratificó a Jaime Coello como gerente del hospital del IESS de Manta, con ingresos de $4.174.

En Santo Domingo de los Tsáchilas, Verónica Zurita Castro, esposa del asambleísta William Garzón, fue nombrada como subsecretaria de Ganadería del ministerio de Agricultura con un salario de $4.057. En esta misma provincia, fue designada Diana Ordóñez en la regional de CNT, por pedido del asambleísta Manuel Ochoa.

En Chimborazo, por pedido del asambleísta Jorge Corozo, se designó a Paúl Curicama como director técnico de Tierras del ministerio de Agricultura, con un sueldo de $2.368.

En Cotopaxi, se designó a Inés Patricia Aguirre Hernández, madre de la asambleísta Ana Belén Marín Aguirre, como coordinadora zonal 3 del ministerio de Vivienda, que abarca a las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, con un sueldo de $2.368.

En Esmeraldas, Frixon Caicedo Medina, fue nombrado en un cargo jerárquico superior del ministerio de Educación con un sueldo de $2.368, por pedido del asambleísta Lenin Plaza.

En Carchi, por solicitud del asambleísta Juan Carlos Yar, se nombró a Oswaldo Yar como cónsul en Ipiales; Diego Lara Yar como director provincial del Ministerio de Vivienda, con un sueldo de $2.734;  y a Jorge Terán como director provincial del ministerio de Educación con un salario de $2.368.

En Orellana, fue designado Mario Demera Pincay como director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, con un sueldo de $2.368, por pedido del asambleísta Alberto Zambrano.

En la provincia de El Oro, Gabriel Sánchez, hermano del entonces asambleísta Montgómery Sánchez, fue nombrado como director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con una remuneración de $2.734.

En Pichincha, por pedido de la asambleísta María José Carrión, fue designado Carlos Vargas Acuña como director provincial del ministerio de Transporte y Obras Públicas, con un salario de $2.734.

En Napo, por parte de la asambleísta Gabriela Cerda, se nombró a Araceli Zarria en la dirección provincial de Educación, con un sueldo de $2.115.

En Bolívar, a pedido del asambleísta Fafo Gavilánez, fue nombrado Roy Ruiz Abril como administrador provincial del CENEL, con un sueldo de $3.024; y Diego Borja como delegado provincial del MIES con una remuneración de $2.368.

En Sucumbíos, por solicitud del asambleísta Yofre Poma se nombró a Marlon Narváez como director técnico del ministerio de Agricultura con un sueldo de $2.368; Robbin Enríquez como director distrital del ministerio de Transporte y Obras Públicas, con un sueldo de $2.734; César Cevallos, director provincial del ministerio de Vivienda, con un sueldo de $2.368; Liseth Andrade, en CNT; y Marcia Nieves, en la dirección distrital de Educación de Shushufindi, con un sueldo de $2.368.

De cargos en el exterior, de la lista atribuida a la asambleísta Ximena Peña, el único que consta en el ministerio de Relaciones Exteriores, es el de Edwin Vladimir Quito Erazo, como cónsul en Nueva York.

La lista de cargos es más grande. Sin embargo, no se pudo realizar la verificación completa debido a que algunas instituciones, especialmente el ministerio de Salud, no cuentan con las nóminas de funcionarios del año 2018.

Información previa de esta investigación, se publicó el pasado viernes 12 de junio en las redes sociales de Pichincha Universal. La asambleísta de Cotopaxi, Ana Belén Marín, envió un pedido de rectificación, al asegurar que jamás ha participado en ningún tipo de acuerdos políticos.

Sin embargo, no desmintió que su madre haya sido nombrada el 01 de diciembre de 2017, como coordinadora zonal 3 del ministerio de Vivienda. Antes de esa función, no registra ningún otro cargo público.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

3 comentarios sobre “Reparto de cargos exigidos por asambleístas sí se concretó, de acuerdo con información oficial

  1. Saludos combativos:

    Creo que todas estas acciones se podrían encuadrar como TRÁFICO DE INFLUENCIAS; desconozco cuál es la sanción; pero, aplicando la Lógica elemental, seguro que mínimo hay méritos para EXIGIR JUICIO POLÍTICO Y DESTITUCIÓN PARA ASAMBLEÍSTAS INVOLUCRADOS, así como juicio penal; perdonen si me equivoco, pero algunas de estas acciones se deberán cumplir; lo importante de todo es que no desmayemos en nuestras acciones: los señores periodistas honestos, denunciando con soporte estos hechos a la ciudadanía; la ciudadanía apoyando estas gestiones periodísticas; los ciudadanos ESTAR PRESTOS A MOVILIZARNOS DE SER NECESARIO, para exigir acciones legales contra los infractores; además, mucha, pero mucha oración pidiendo a Dios “”MISERICORDIA Y AUXILIO PARA ESTE PUEBLO SUFRIDO”” EL PODER DE LA ORACIÓN ES INCONMENSURABLE. No perdamos la fe; Dios nos socorrerá en el momento adecuado, según sus planes que siempre son perfectos; nosotros sólo oremos con fe y volvamos al camino del Señor, SIGUIENDO SU PALABRA: PRACTICAR LOS VALORES COMO HONESTIDAD, RESPETO, RESPONSABILIDAD Y AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO. AMÉN.

    Me gusta

  2. Retrocedimos 20 años, y por otro lado no hemos avanzado en valores, el próximo gobierno prioridad uno LA EDUCACIÓN con programas que se empiecen desde jardín hasta las universidades, para formar verdaderos seres humanos que en el futuro ayuden a sacar la Patria adelante sin corrupción

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s