Año lectivo en Sierra y Amazonía, 2019-2020, finalizará el 30 de junio

Según datos oficiales, alrededor de un millón 900 mil estudiantes de instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, del régimen Sierra-Amazonía, finalizarán el año lectivo 2019-2020, el 30 de junio próximo.

Debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, a partir del 16 de marzo del presente año, el Ministerio de Educación implementó el plan educativo “Aprendemos Juntos en Casa”, con el fin de ofrecer apoyo a las familias y a los estudiantes.

Según la autoridad educativa, el objetivo era lograr una transformación del nuevo modelo pedagógico, enfocado en buscar los recursos necesarios para que los niños, niñas y adolescentes continúen con su proceso de aprendizaje.

Lamentablemente los propósitos no pudieron cumplirse, debido a que muchos de los profesores y más del 50 % de los alumnos no pudieron seguir las clases, por falta de conectividad a internet y/o carencia de herramientas, como tableta, laptop o computadora de escritorio, necesarias y fundamentales para continuar recibiendo las clases virtuales que impartieron los docentes, desde sus hogares.

Si esta fue la realidad en las ciudades de la Sierra y Amazonía, en el sector rural la situación fue más lamentable, por cuanto los hogares no cuentan siquiera con uno de los servicios básicos, como es la luz eléctrica, menos todavía con internet.

De acuerdo a las disposiciones del Ministerio del ramo, para la culminación del año lectivo, los alumnos de 2º de Educación General Básica hasta 3º de Bachillerato deberán entregar su portafolio escolar del 1 al 7 de julio, que es el único medio de verificación del proceso de enseñanza aprendizaje, que será valorado por el docente o tutor. La entrega y recepción puede ser de manera física o digital, a través de los mecanismos que se establezcan, respetando las medidas de seguridad.

Los niños de Educación Inicial, Subnivel 2 y Preparatoria – 1º de EGB no presentarán el portafolio y su promoción al grado inmediato superior será automática.

Los estudiantes de 3º de Bachillerato deberán realizar su Proyecto de Grado, que será entregado por los padres, madres o representantes legales, del 9 al 15 de julio, al docente que fue asignado. La calificación se realizará del 16 al 22 de julio de 2020, por parte de la Comisión de Calificación, que estará conformada por docentes de la institución.

Para la titulación del estudiante, el 70 % corresponderá al récord académico, el 10 % a la participación estudiantil y el 20 % al Proyecto de Grado. Podrán exonerarse de realizar dicho proyecto los estudiantes que tengan un puntaje de 9 o 10, en la sumatoria del récord académico y la participación estudiantil.

En el régimen Sierra-Amazonía hay 6.616 instituciones educativas, de las cuales 4.725 son fiscales. Hay un millón 862.885 estudiantes, de ellos un millón 333.166 son de sostenimiento fiscal. De 99.982 docentes, 67.070 pertenecen al sistema fiscal.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Año lectivo en Sierra y Amazonía, 2019-2020, finalizará el 30 de junio

  1. Esa es la verdadera realidad en la que el sistema educativo ha caído siendo que ésta debe ser prioridad uno para una nación más la salud deben ser políticas de estado indelegables, esperemos que los compatriotas entiendan y sepan elegir en las próximas elecciones a sus representantes.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s