Acuerdo que regula la fuerza militar en protestas podría generar abusos, alerta Human Rights Watch

La organización Human Rights Watch alertó que el acuerdo del Ministerio de Defensa, que regula la participación de las Fuerzas Armadas en tareas del orden público, “podría alentar el uso de la fuerza letal en circunstancias que van más allá de las permitidas según estándares internacionales de derechos humanos”.

El pasado 29 de mayo de 2020, el ministerio de Defensa emitió el «Reglamento de Uso Progresivo, racional y diferenciado de la Fuerza por parte de los miembros de las Fuerzas Armadas» en situaciones de resistencia social interna, que contempla el uso progresivo de la fuerza por niveles, hasta llegar a la «resistencia agresiva agravada», que permite el uso de armas letales.

“A las fuerzas militares se las entrena para la guerra, no para participar en operativos de orden público”, expresó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. Considera que otorgarles facultades que van más allá de las permitidas según estándares internacionales para el uso de la fuerza letal durante manifestaciones, “es una medida que podría generar graves abusos”.

La organización internacional de derechos humanos indica que conceder esta potestad a los militares “resulta especialmente alarmante” en un período en el que diferentes sectores de la población están protestando contra el gobierno por cuestiones que van desde el destino de los cuerpos de personas que aparentemente murieron por Covid-19, hasta el recorte del presupuesto para educación y denuncias de corrupción.

Por este caso, la Corte Constitucional inició el trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por la Defensoría del Pueblo sobre este acuerdo ministerial.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Acuerdo que regula la fuerza militar en protestas podría generar abusos, alerta Human Rights Watch

  1. El gobierno del Ecuador han.cometido tantas barbaridades y hechos reñidos con la constitución y las leyes y principios fundamentales que debe cumplir todo autoridad publica, y para evitar la reacción normal y de justa protesta de los.ciudadanos, pretende blindarse con la protección del uso de la fuerza progresiva hasta llegar al ataque letal por parte de las F A, solo con.el.único propósito de aequir saqueando.l9s pocos recursos con los que aun.quedan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s