CNE A Contraloría: “Deberá buscar otra instancia legal para hacer cumplir su disposición”

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que las cuatro organizaciones políticas que la Contraloría dispuso que sean eliminadas del registro electoral sí podrán participar en las próximas elecciones del 2021.

El contralor Pablo Celi dijo que del análisis realizado se encontraron irregularidades en la inscripción de los movimientos políticos Justicia Social de Jimmy Salazar, Podemos de Paúl Carrasco, Libertad es Pueblo de Gary Moreno y Fuerza Compromiso Social que auspicia al expresidente Rafael Correa. Celi advirtió que el CNE debe retirar a estas organizaciones pues hallaron registros inválidos, base de datos inconsistentes así como verificaron que no cumplieron con la entrega correspondiente de las firmas que necesitaban para ser aprobadas.

Pita aclaró que el plazo para cerrar el registro de organizaciones políticas terminó este 19 de junio por lo que todos los movimientos y partidos políticos que constaban en el registro electoral podrán participar de los próximos comicios y el informe de la Contraloría está fuera de tiempo pues esta vigente el calendario electoral.

El consejero Luis Verdesoto comentó que el pleno del CNE debió tratar esta disposición de la Contraloría con tiempo y aprobar la reestructuración del calendario electoral pues también se lesionó derechos de movimientos que estaban interesados en participar y que por el problema de la crisis sanitaria no pudieron avanzar con la recolección de firmas que realizaban. Pero la mayoría del CNE, integrada por la presidenta Diana Atamaint, el consejero José Cabrera y Esthela Acero no dieron paso a estos pedidos.

Asimismo aclararon que todavía está pendiente la sugerencia de los partidos políticos que realizaron en el consejo consultivo de la semana pasada para cambiar varias fechas del calendario, incluido el de la primera vuelta, pero que la presidenta del CNE no ha comunicado nada al respecto.

Verdesoto añadió que es necesario avanzar también en otros procesos que están atrasados como la auditoría del padrón electoral, el sistema informático que se deberá utilizar en las elecciones del 2021 y las cuentas que deben entregar los partidos políticos. Sobre la orden de la Contraloría enfatizó que la entidad deberá buscar otra instancia legal para hacer cumplir su disposición. (I)

3 comentarios sobre “CNE A Contraloría: “Deberá buscar otra instancia legal para hacer cumplir su disposición”

  1. Entre el falso contralor y los amiguitos Pita y Verdesoto, no saben cómo violar la Constitución y la Democracia en fase terminal del Ecuador, para que los tiempos no les agarren y Compromiso Social por la Revolución Ciudadana NO participe en las elecciones 2021, con el pánico que Rafael Correa forme parte de alguna lista de candidatos.

    Me gusta

  2. Cuando fue Presidente del TSE el Dr. Acosta, destituyó a muchos legisladores conocidos como de los manteles, por oponerse a acatar una disposición emanada del máximo organismo electoral, que en ese momento adquiría la supremacía sobre los demás poderes. Es la misma situación ahora. Con ese pronunciamiento, Celi ya debería estar destituído.

    Me gusta

  3. Buscan ganar en la mesa con malas artimañas lo que no se puede ganar en la cancha, al final del día el pueblo , el soberano será que decida, al parecer les da terror que el próximo gobierno aplique la justicia a quienes participaron en esta crisis inducida, a quienes no respetaron la voluntad del pueblo y traicionaron a los ecuatorianos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s