En Colombia liberan a uno de los involucrados en el secuestro de periodistas de El Comercio

El 17 de junio de 2020 el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Tumaco, en decisión de segunda instancia, concedió la libertad por vencimiento de términos a favor de Gustavo Alonso Ospina Hernández, alias “Barbas”, quien fue uno de los involucrados en el secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

El juez consideró que la Fiscalía General de la Nación no cumplió con uno de los requisitos exigidos para dar aplicación a la Ley 1809 de 2018, según el cual se debe contar con la certificación del Consejo de Seguridad Nacional sobre la calificación del Frente Oliver Sinisterra, como un grupo armado organizado.

Ospina Hernández es señalado por la Fiscalía de haber sido el encargado de realizar los videos de supervivencia al equipo periodístico del diario El Comercio, mientras permanecía secuestrado por el grupo Oliver Sinisterra.

“Esta decisión deja en evidencia el riesgo de impunidad en el caso, pues transcurridos más de dos años no se han adelantado nuevas vinculaciones a la investigación, no se ha iniciado la etapa de juicio contra las tres personas que se encuentran procesadas y ya comienza el vencimiento de los términos procesales, debido a la falta de celeridad en el juicio”, reclamaron los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, quienes fueron secuestrados mientras realizaban la cobertura de los atentados en la frontera norte.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) reveló que ha insistido al Juzgado para que programe la fecha de continuación de juicio en contra de Gustavo Alonso Ospina, pero no ha tenido una respuesta.

Sus familiares piden, tanto a Colombia como a Ecuador, para que reafirmen su compromiso en la lucha contra la impunidad en este caso y se implementen las recomendaciones realizadas por el Equipo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “En Colombia liberan a uno de los involucrados en el secuestro de periodistas de El Comercio

  1. Qué triste es toda esta historia y qué siniestra., Los familiares todavía piden a este gobierno y al de Duque que reafirmen su compromiso(?) Y qué pasó con todas las estrellas del periodismo que salieron a reclamar e hicieron marchas y “tuitearon” “nos faltan tres”. Todo para mí es un fraude militar. Creo que tuvieron mucho o tiene mucho que ver ciertas cabezas de las FA colombianas y ecuatorianas y por ello no sabremos la verdad en mucho, mucho tiempo. Una pena. A estas alturas no solo nos faltan tres,nos faltan once, en octubre 19 nos faltan ojos y vidas. Y trabajo, y salud, y una gran desinfección en lo que queda de las instituciones publicas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s