Viceministro de Salud reconoce limitaciones en profesionales de salud

Xavier Solorzano, viceministro de Gobernanza y vigilancia de la salud, reconoció que en los hospitales públicos existen limitaciones en el talento humano, sobretodo de médicos especialistas en las Unidades de Cuidados Intensivos, para atender casos de Covid19: “Por eso advierto a que sigamos practicando medidas de prevención”.

“En esta dinámica de poder obtener la capacidad de respuesta hemos usado recursos como personal que ha estado en Centros de Salud en un momento han sido trasladados a hospitales porque se necesita reforzar la capacidad, estamos actuando en todo el país”.

Aseguró que las autoridades están trabajando para mantener la disponibilidad de camas en las casas de salud, sin embargo manifestó que dicha capacidad se puede agotar si se registra un número exagerado de contagios, por lo que reiteró la necesidad de que la ciudadanía use la mascarilla como parte de su indumentaria diaria, además que se lave las manos constantemente con agua y jabón porque esto último es lo único que podría matar al virus.

De otro lado, el funcionario informó que en los hospitales centinelas ha existido una reconversión de camas, es decir que las áreas que estaban destinadas para otras patologías hoy son usadas como unidad de cuidados intensivos para Covid19: “Se ha duplicado la capacidad que teníamos de camas ucis”.

En ese contexto insistió que pese al cambio de semáforo la pandemia no ha terminado y por tanto alertó a no tener los mismos comportamientos del año pasado con aglomeraciones o fiestas y sobre todo pidió cuidar a personas con enfermedades prexistentes o adultos mayores.

“Son las personas las que mayor probabilidad tienen de tener una enfermedad grave y morir, eso debemos evitar porque ya tenemos la circulación del virus, los humanos la están movilizando”.

Además recordó que existe una parte de la población que tiene el virus y no lo sabe y otras que tienen síntomas leves, que obligatoriamente deben permanecer aislados y quedarse en casa, pues ellos son vehículo del coronavirus.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Viceministro de Salud reconoce limitaciones en profesionales de salud

  1. Ante de la falta de una política y planificación del Estado y Gobierno desde el inicio de éste gobierno en lo que tiene que ver a salud, la covid-19 nos está pasando factura, al menos los hospitales que dejo el anterior gobierno han salvado para que no sea más trágica la situación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s