Pleno de la Asamblea conformará comisión multipartidista para investigar a Mendoza

 Con el fin de conformar la comisión multipartidista para investigar los presuntos casos de corrupción en los que habría incurrido el legislador Daniel Mendoza, este martes 22 de junio de 2020 sesionará el Pleno de la Asamblea Nacional.

El titular de la Legislatura, César Litardo Caicedo, convocó a la sesión 673 del Pleno, en modalidad virtual, para este martes a las 15h00.

Los parlamentarios conocerán la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que calificó las denuncias presentadas por las legisladoras Tanlly Vera y Verónica Guevara en contra del parlamentario de Alianza PAIS-Aliados Daniel Mendoza, por,  presuntamente, haber incurrido en la prohibición señalada en los artículos 127, numeral 2, de la Constitución y 163, numeral 2, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, de ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea.

El Pleno procederá a conformar la comisión multipartidista de investigación de los casos denunciados, integrada por tres asambleístas encargados de sustanciar la indagación y presentar a la Presidencia de la Asamblea el respectivo informe, en el plazo de hasta 10 días, contados desde su conformación en el Pleno, de conformidad con lo que dispone el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Daniel Mendoza, al momento, se encuentra con prisión preventiva, en la Cárcel 4 de Quito, desde el pasado 5 de junio, cuando el juez nacional Marco Rodríguez acogió el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía. La instrucción fiscal, de 90 días, se abrió para investigar un presunto delito de delincuencia organizada por supuestas irregularidades en la construcción del Hospital Básico de Pedernales.

En la sesión de este martes, los asambleístas también recibirán la comparecencia del ministro de Energía, René Ortiz, en calidad de máxima autoridad del órgano rector y planificador del sector eléctrico y presidente del Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, para que explique sobre el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales relacionadas a las tarifas, cobros y calidad del servicio público de energía eléctrica, al que acceden las familias ecuatorianas, durante los meses del estado de excepción por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, acogiendo el pedido del legislador Héctor Yépez, titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos.

El Pleno, asimismo, iniciará el tratamiento del informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, preparado por la Comisión Ocasional de Niñez, dirigida por la legisladora Encarnación Duchi.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s