Se re-abre el debate de linchamiento mediático por corrupción

Opinión

La trágica muerte de Carlos Luis Morales ex-prefecto de Guayaquil re-abre el debate del linchamiento mediático en los presuntos casos de corrupción que la fiscalía ha puesto en marcha y que se investiga actualmente, en donde a Carlos Luis Morales se le acusaba como presunto colaborador en los sobreprecios de insumos para el COVID 19. Sin embargo, a quien corresponde juzgar y crear precedentes ante el tsunami de corruptelas destapado en tiempos de pandemia, es a los jueces y no a los medios de comunicación. No obstante la prensa corroñera o como otros autores llaman la maquina del fango, se ha hecho eco de todas estas investigaciones y ha colapsado la información entorno a la corrupción, ensañándose con ciertos personajes mas brutalmente que con otros. ¿Casualidad?

En ese sentido, el abogado de Carlo Luis Morales, Carlos Luis Sanchez en una entrevista a Pichincha Universal, señalo que la dura arremetida política, el linchamiento mediático y la apresurada intervención de la fiscalia provocó que la ya frágil salud de Morales se deteriorara hasta el punto de terminar en urgencias y no ser reanimado a causa del grillete electrónico que le impuso la Fiscalia.

“El personal medico tenía temor en proceder y verse inmersos en un proceso penal, indico en la entrevista Sanchez, añadiendo que, tan grave es la persecución que sufrió y los ataques  que se dieron en su contra a través de ciertos medios de comunicación, que incluso los médicos tuvieron reparos en proceder conforme a lo que ordena el sentido común y la ley. Señalando así mismo que, la ley previene el estado de necesidad, en el que se puede violentar un derecho si se tiene que salvar una vida, en este caso el personal medico no debió dudar ni un segundo en retirar con una tijera el dispositivo electrónico y proceder con la resucitación que era lo que procedía, entiendo yo, añadió el Abogado de Carlos Luis Morales. 

Por otro lado, la ola informativa entorno  a la corrupción  ha dejado de informar sobre el desarrollo y explosión del COVID-19 en otras provincias del Ecuador, así como el seguimiento a otra información de máxima relevancia para la ciudadanía como son, las medidas austericidas tomadas por el gobierno, el seguimiento de la degradación económica -democrática del país, el aumento del desempleo, la pobreza, etc. También, vemos con preocupación la escasa información con respecto al caciquismo por parte de la Controlaría del Estado hacia el Centro Nacional Electoral al querer destituir y sancionar a consejeros de mayoría del CNE al no eliminar movimientos políticos que no son presuntamente del agrado del Contralor Sub-rogante, Pablo Celi, los mismos que en un país democrático donde la máxima autoridad es la constitución, tienen todo el derecho de participación y quien debe decidir si gobiernan o no será el pueblo ecuatoriano. Por tanto, es urgente un llamado a las instituciones democráticas y grupos sociales a denunciar y pedir la no injerencia de la Contraloría Nacional en asuntos que le competen al Centro Nacional Electoral y que por extensión es un llamado a la defensa de la democracia del país. Jorge Acosta ex-presidente del Tribunal Supremo Electoral ha señalado como una grosera intromisión, la decisión que ha tomado el Contralor Sub-rogante ante la decisión del CNE de la participación electoral como movimiento político a grupos que desde la contraloría no se ve con buenos ojos. Añadiendo así mismo que,

“en el articulo 23 del código de la democracia se establece que.- Los órganos de la Función Electoral tienen competencia privativa, en sus respectivos ámbitos, para resolver todo lo concerniente a la aplicación de esta ley. Es decir, según Acosta, tienen facultades privativas, exclusivas y excluyentes. Solo el CNE puede decidir sobre la existencia y la inscripción de las personas jurídicas que estén en relación con el hecho electoral. Además para excluir a una organización política, sea partido o movimiento político, debe haber incurrido en una causal de exclusión no es que dada la partida de nacimiento se le puede quitar el certificado en cualquier momento, no, no tiene que haber una causal y es esto al parecer lo que ignora el Señor Contralor de dudosa titularidad”, añadió

En resumen, dolorosa aprendizaje para la prensa sin escrúpulos que por ignorar la realidad de un país, intentan desgastar a la población con la ruidosa Corrupción que hasta la fecha desde la Fiscalía no se tiene ninguna información de avances ni de culpables. Pero eso si, poco pan y mucho circo.

República del Ecuador

Fuente: Pichincha Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s