Cantón Baños en semáforo amarillo y su alcalde acusado de “incumplir decisiones de autoridad competente”

 “Por defender la salud y la vida de su gente” el alcalde de Baños, Luis silva se siente perseguido indica, se reactivó el proceso que estaba suspendido por la emergencia sanitaria, cuando no permitió la entrada de policías contagiados a su cantón, además, esta localidad se encuentra en semáforo amarillo y tiene 26 personas afectadas por el coronavirus.

Luis Eduardo Silva, alcalde de Baños de Agua Santa, da a conocer que se encuentran en semáforo amarillo desde el primero de junio. Cumpliendo las normas emitidas por el COE nacional y del COE cantonal que se encuentran muy activos en la emergencia sanitaria.

Cuando se inicia el cambio a semáforo amarillo este cantón de la provincia de Tungurahua, únicamente tenía 10 casos positivos de covid-19, ahora han llegado a 26 contagiados, dos de ellos han fallecido, eran dos adultos mayores, que se contagiaron en un chequeo médico en Ambato. Para el alcalde esta situación era previsible debido a las cercanías con los cantones aledaños que se encuentran en condiciones similares, y la habilitación de la movilidad permite mayor riesgo de contaminación.

La situación de confrontación con la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al parecer no ha variado, respecto al incidente el 1 de abril pasado, al no permitir el ingreso de unos policías contagiados a esa localidad, indica el alcalde de Baños.

“Por defender la salud y la vida de su gente” el alcalde de Baños se siente perseguido, se reactivó el proceso que estaba suspendido por la emergencia sanitaria, para rendir “la versión de sospechosos de incumplir decisiones de autoridades competentes cuando jamás tuvimos ninguna disposición”, asistieron a la Fiscalía de la ciudad de Baños de Agua Santa, pero fue suspendida por la asistencia concurrida de toda la población apoyando a su alcalde”.

“Nos llamarán nuevamente y continuaremos defendiéndonos con la frente en alto”, dice el burgomaestre. Lo único que se solicitaba era que se cumplan los protocolos que estaban vigentes en ese momento que era “cada cantón debe tener habilitados sus centros de aislamiento para todas las personas” que lo requieran.

En este cantón han realizado la coordinación con el Instituto de seguridad Social (IESS) y Ministerio de Salud Pública (MSP) para fortalecer los cercos epidemiológicos y el aislamiento necesario para los contagiados por la pandemia, es por eso que no hay una fuerte incidencia de la enfermedad en este cantón, resalta Silva.

La realización de pruebas para la detección del covid-19, en su mayoría han sido realizadas por el IESS, también ha existido la donación de pruebas PCR por parte de algunos empresarios. “La municipalidad está adquiriendo unas 1.000 pruebas rápidas para realizar un tamizaje con la población”. Ya que les preocupa que algunas personas no acatan las disposiciones de distanciamiento y uso de mascarillas.

Gracias a la colaboración del personal municipal, el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Consejo Provincial, se habría entregado unos 2.500 kits alimenticios hace poco. La solidaridad se ha hecho presente en este cantón que vive del turismo.

Este municipio habría direccionado como presupuesto de emergencia unos USD 50.000 de los cuales se han utilizado USD 30.000, en la entrega de elementos de bioseguridad para el personal y para quienes se encuentran en primera línea, también, para actividades prioritarias como agua potable, que está afectada por el temporal en la zona.

Fuente: Pichincah Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Cantón Baños en semáforo amarillo y su alcalde acusado de “incumplir decisiones de autoridad competente”

  1. Saludos:
    Siempre he creido, que la señora ministra Romo, es una mujer inteligente; para mí, como muestra de ello, es el sitial al que ha llegado: Ministra de Estado; esto seguramente, debe ser el resultado de la eficiencia con la que ha desempeñado otros cargos públicos; lastimosmente hasta las personas muy dotadas como ella, se equivocan y a veces, por la presión circunstancial, proceden inadecuadamente; infiero que la señora Ministra Romo toma la actitud del señor alcalde de Baños de “”NO PERMITIR EL INGRESO DE POLICÍAS CONTAMINADOS DE SARSCOV 2 A SU CANTÓN” contraviniendo disposiciones de ella, lo toma como DESACATO; cuando en su lugar, LA SEÑORA MINISTRA DEBERÍA LLENARSE DE HUMILDAD, agradecerle al señor alcalde por su oportuna gestión y, además, disculparse con la población de Baños, por HABER PUESTO EN SERIO PELGRO, LA SALUD Y VIDA DE LA CIUDADANÍA DE ESE CANTÓN, argumentando lo que mejor le parezca: por ejemplo, que desconocía el estado de salud de los señores policías, o cualquier otro argumento: SEÑORA MINISTRA, NO SE TRATA DE DEMOSTRAR QUE USTED ES LA QUE MANDA; SE TRATA DE SERVIR AL PUEBLO, CUIDANDO SU SALUD Y VIDA, EN LOS DIFERENTES PELIGROS QUE PUEDAN PRESENTARSE. Dios todopoderoso nos bendiga y proteja siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s