Cobros en exceso en planillas de luz se devolverán, ratificó ministro de Energía

El ministro de Energía, René Ortiz, y las autoridades del sector eléctrico comparecieron al Pleno de la Legislatura, con el fin de explicar las razones de los cobros excesivos en las planillas de luz durante la crisis sanitaria, que generó malestar en la ciudadanía e inquietud en los asambleístas.

Ortiz confirmó que los valores o el dinero cobrado en exceso a los usuarios se devolverá. Cuestionó que en la facturación del consumo eléctrico no primó el sentido común, porque se debió medir en los domicilios y no aplicar el promedio de los últimos seis meses anteriores, lo que dio lugar a desatinos, errores y fallas.

Luis Veintimilla, viceministro de Electricidad, respondió a Ortiz que no se acudió a los domicilios a medir el consumo, porque había que guardar las precauciones para el personal, acogiendo directrices del COE, tema que desde junio se normalizó. Sostuvo que se han tomado las medidas correctivas ante los problemas suscitados, como la refacturación del consumo de energía.

Ortiz insistió en que el decreto de excepción determinaba que no se paralicen los sectores estratégicos, para cuyo efecto se aprobó un acuerdo ministerial para trabajar 24 horas, los siete días de la semana.

El secretario de Estado ratificó que se mantiene la tarifa de la dignidad de 4 centavos por kw/h, así como la decisión de no cortar la energía por falta de pago.

Geovanny Pardo, de Arconel, Diego Maldonado, de CNEL, y Gonzalo Uquillas, de Celec, señalaron que se implementó una revisión integral de todos los problemas presentados y que se procederá a una nueva facturación de los usuarios afectados. A criterio de estos funcionarios, los inconvenientes se deben a una sobre y subestimación de los consumos, durante marzo y abril.

Mientras tanto, los asambleístas exigieron medidas correctivas urgentes. Deploraron que las autoridades del sector no hayan puesto en marcha, oportunamente, un plan de contingencia y que, más bien, restaron importancia a este problema que afectó a la ciudadanía, por la sobrefacturación de planillas, sin considerar que se trataba de grupos vulnerables, de zonas residenciales y rurales.

Los parlamentarios expresaron su sorpresa, porque las empresas, y la industria en general, tuvieron que paralizar, en acatamiento del estado de excepción; sin embargo, hoy tienen fuertes deudas por el supuesto consumo de energía, lo que también pasa con pequeños locales de negocios, que, a pesar de estar temporalmente cerrados, tienen planillas de luz con cantidades exageradas por el servicio.

Advirtieron que la Ley del Consumidor determina que las planillas se deben medir como corresponde, no con base en promedios. Si Ecuador cuenta con energía para exportar, es el momento clave para reducir los costos del servicio en beneficio de la gente y de la industria, reclamaron. Demandaron que se determinen las responsabilidades y las sanciones del caso.

Las autoridades comparecientes replicaron que las sanciones tienen que adoptar los directorios de las empresas eléctricas, en cumplimiento de las disposiciones emanadas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Cobros en exceso en planillas de luz se devolverán, ratificó ministro de Energía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s