6 involucrados en presunta red de corrupción en el IESS utilizaban carné de discapacidad para importar vehículos

 Seis personas relacionadas con la presunta red de corrupción en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrían carné de discapacidad.

Según un canal de televisión, ellos habrían utilizado ese documento para importar vehículos. Algo por lo que Daniel Salcedo también es investigado.

En esa lista estaría el extesorero del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y exjefe de compras del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil, Jorge Henriques, así como otras personas.

El medio de comunicación adjuntó un documento del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador del 24 de junio, en el que se menciona sobre la precalificación de exoneración de tributos para la importación de vehículos de la que sería beneficiario Henriques.

La Aduana lo precalifica de acuerdo con la información del Ministerio de Salud Pública en la que se indicaría que Henriques tiene un grado de discapacidad del 41%, por lo que según el Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades su porcentaje de exoneración del pago de tributos sería del 60%.

Además, para hacer efectivo ese beneficio, la entidad le pide realizar una solicitud de exoneración de tributos para la importación de bienes y vehículos para personas con discapacidad en el Sistema Informático ECUAPASS y cumplir con algunas consideraciones relacionadas con el vehículo que se quiere importar.

Por ejemplo, deberá ser un carro ortopédico o adaptado, para uso personal nuevo o de hasta 3 años de fabricación y cuyo precio incluido fletes y seguros sea de hasta un monto equivalente a sesenta salarios básicos unificados del trabajador en general. Es decir, 24 mil dólares.

Asimismo, se podrá importar por una sola vez cada cinco años y no se podrá realizar la transferencia de dominio.

En la parte final del documento del Servicio Nacional Aduanero se deja en claro que el 17 de mayo de 2019, Henriques ya importó un vehículo.

En relación con Salcedo, quien ya tiene órdenes de prisión preventiva por los presuntos delitos de peculado y fraude procesal, ahora enfrenta una nueva investigación por falsificación de documento o defraudación aduanera. Tema que deberá determinarlo la Fiscalía.

Esta última institución inició de oficio una indagación luego de que la Aduana detectara que Salcedo importó un vehículo de alta gama vía marítima desde Estados Unidos por 26.532 dólares y cuya compra la habría efectuado valiéndose de un carné de discapacidad. Ese automotor costaría originalmente 100.000 dólares.

Según el Registro Civil, Salcedo tendría el 41% de discapacidad auditiva y su hermano Noe el 42% de discapacidad física.

César Rodríguez Fontecilla, quien es amigo de Daniel Salcedo y también viajaba en la avioneta accidentada el pasado 8 de junio, tendría un 36% de discapacidad física. Rodríguez está desaparecido, pero él y su esposa sí habrían logrado importar vehículos.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), Salcedo sacó su carné el 2 de febrero de 2018 en una unidad del Ministerio de Salud en Guayaquil.

El Conadis aclaró que desde mayo de 2013 la competencia de calificación, registro y acreditación de las personas con discapacidad lo realiza el Ministerio de Salud.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “6 involucrados en presunta red de corrupción en el IESS utilizaban carné de discapacidad para importar vehículos

  1. Saludos:
    No perdamos la esperanza de que Fiscalía continúe adelante con todos estos juicios penales, en contra de todos los infractores, pero, QUE LES HAGAN DEVOLVER EL DINERO ROBADO Y ADEMÁS, PAGUEN CON LA PRISIÓN QUE DICTA LA LEY. Una vez más, se demuestra que LAS ORACIONES TIENEN PODER; SI DUDAN DEL PODER DE LAS ORACIONES, PREGUNTEN A WINSTON CHURCHILL. Continuaremos atentos y listos a movilizarnos, en el caso de que sea necesario, para exigir DEVOLUCIÓN DEL DINERO ROBADO Y ENCARCELAMIENTO DE LOS DELINCUENTES.
    Dios continúe bendiciendo y protegiendo a sus siervos honestos, amén.

    Me gusta

  2. Ni en las peores dictaduras militares y civiles, hemos tenido tanta corrupción, una entrega total de los bienes del estado ha personas sin ningún valor moral ni ético, sólo por mantenerse en el poder, han destrozado el país. La historia Dios y conciencia de cada uno de quienes traicionaron a la Patria sabrán responder. Solo el pueblo salva al pueblo, y sólo el pueblo sabrá designar a sus nuevos gobernantes en las próximas elecciones, ha defender la Democracia, debemos impedir que nos sigan metiendo mano a la justicia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s