Asambleístas de Manabí prefieren mantenerse alejados de vinculaciones con Daniel Mendoza

Tras la detención del asambleísta Daniel Mendoza, vinculado a una presunta red de corrupción que desfalcaba al Estado a través de contratos irregulares, nadie quiere decir en Manabí que es amigo del ahora procesado.

De los 137 asambleístas, 11 representan a la provincia de Manabí y al menos cuatro ya son investigados por la Fiscalía. A más de Mendoza están: Karina Arteaga, Teresa Benavides y Mariano Zambrano Vera.

El resto de los legisladores se mostraron dolidos por ser objeto de sospecha, tras el escándalo protagonizado por Mendoza, y negaron ser sus amigos.

Pero genera dudas los patrimonios declarados por los legisladores. Zambrano, por ejemplo, registró un patrimonio cercano a los USD 3,2 millones. Mientras, Guillermo Celi declaró apenas USD 11.000.

Para la asambleísta Tanlly Vera, quien tendría un patrimonio por USD 143.403, lo que ocurría en Pedernales era un secreto a voces, pero al no tener pruebas no podía tomar acciones.

Comentó que ahora que se encontró a su asesor (Jean Carlos Benavides) con USD 600 mil en efectivo, se exige que Mendoza responda políticamente.

“No era mi amigo, aunque siempre hubo una relación cordial”, enfatizó y añadió que presentó una denuncia porque los legisladores no pueden intervenir, administrar o gestionar recursos del Estado.

Insistió en la destitución de Mendoza y dijo que esa es una acción independiente que está al margen de lo que hace la Función Judicial.

Agregó que en julio, el Pleno de la Asamblea decidirá este tema y no descartó la destitución de Mendoza, por el “acto atroz” que ha cometido.

De igual manera, cuestionó a la asambleísta Karina Arteaga, contra quien existirían denuncias.

Carlos Bergmann, en cambio, declaró un patrimonio por USD 264.199 y consideró que es injusto que a todos los asambleístas se los mire con sospecha. Afirmó tener una línea de conducta transparente.

Al ser consultado sobre Mendoza, explicó que no puede decir que era su amigo, aunque siempre se encontraban en el Pleno de la Asamblea.

Enfatizó que su accionar no está llevado por la venganza, sino por la conciencia.

Para Karla Cadena, quien tiene un patrimonio justificado por USD 707.652, Mendoza no era su amigo, pero lo había tratado como parte de la labor en la Asamblea.

Señaló que cualquier tipo de acción debe ser fundamentada con las pruebas necesarias.

Acotó que tampoco le parece justo lo que sucede con los hospitales de Bahía y Pedernales, porque la ciudadanía lleva años esperando esas obras.

Guillermo Celi, quien habría declarado un patrimonio por USD 11.356, manifestó que el tema de los hospitales refleja “un botín criminal”. Sugirió a la Fiscalía investigar todos los hospitales de Manabí.

En tanto, Rafael Quijije sostuvo que siempre prefirió estar lejos de Mendoza porque aparentaba una forma de ser “sobrada y agrandada”. Este legislador declaró un patrimonio por USD 60.089 y advirtió que conoció al ahora procesado durante la campaña electoral.

La asambleísta Karina Arteaga enfrenta, en cambio, dos procesos en su contra y tiene un patrimonio declarado por USD 260.931.

La Fiscalía presentó ante la Corte Nacional de Justicia un pedido para que se señale fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra la asambleísta que habría exigido y ordenado a sus subalternos el pago de contribuciones económicas de sus remuneraciones mensuales.

Arteaga ha negado las denuncias en su contra y enfrenta a la par un proceso al interior del Legislativo.

Por otra parte, Lexi Loor calificó a Mendoza de traidor por haber “mordido la mano del correísmo”. Esta legisladora tiene un patrimonio declarado por USD 133.320 y mencionó haber conocido a Mendoza en la campaña electoral.

Mariano Zambrano Vera, declaró un patrimonio cercano a los USD 3,2 millones y es cuestionado por tener como padrino al excontralor Carlos Pólit.

En la lista de asambleístas de Manabí también consta  Zoila Benavides, investigada por concusión. Ella, declaró un patrimonio por USD 249.700.

Carlos Vera, quien declaró un patrimonio por USD 328.000 no registra denuncias en su contra.

Mientras, Mendoza habría declarado un patrimonio por USD 142.933 y ante las denuncias en su contra el 15 de mayo pasado, a través de su cuenta de Twitter señaló que eran “insinuaciones malintencionadas de grupos interesados en caotizar”.

Luego que fue detenido Mendoza, su abogada Gabriela Moreira expuso que el legislador no desconoce su pasado empresarial. Sin embargo, rechazó que tenga actualmente contratos con el Estado.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Asambleístas de Manabí prefieren mantenerse alejados de vinculaciones con Daniel Mendoza

  1. ¿Cómo es que hay gente que tiene patrimonios tan elevados? Las investigaciones no se deben quedar en los patrimonios sino en los pagos de impuestos por ellos. Qué ingresos y como justifican esos valores que imagino no son dineros en efectivo sino en propiedades. En Manabí mucha gente- que participa en política justamente porque son caciques o se arrimaron a un árbol grueso- llega a tener tierras, casas, negocios “empresariales”. Un asunto muy recurrente en toda la costa nuestra El mediodía de la noche que le arrestaron a Mendoza estuvo Otto en Bahía; aterrizó su helicóptero en Los Perales y Karina Arteaga se reunión con él y con Mendoza… Qué arreglos tuvieron? vaya usted a saber.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s