Defensoría del Pueblo reclama pago inmediato de sueldos y haberes pendientes a empleados de empresas públicas en liquidación

La Defensoría del Pueblo (DPE) exige a las autoridades de las empresas públicas en liquidación, como TAME, Correos y Ferrocarriles del Ecuador, que paguen, de inmediato, los sueldos pendientes y liquidaciones a los empleados.

Alerta que, en relación a las desvinculaciones de personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria, existen reglas jurisprudenciales definidas por las sentencias de la Corte Constitucional, que establecen protecciones especiales para estos grupos, sobre todo, para mujeres en estado de gestación, en período de lactancia, personas con discapacidad y trabajadores sustitutos, por lo que es necesario que las empresas actúen de acuerdo a lo señalado, para evitar acciones judiciales en su contra.

La DPE espera que este exhorto se acoja de manera inmediata y con la responsabilidad que la situación amerita, caso contrario, la institución tomará las acciones administrativas y judiciales que correspondan, a escala nacional, para proteger los derechos de los afectados, advierte.

El organismo defensor de los derechos humanos expresa su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de liquidar las empresas públicas, ya que podría generar graves violaciones a los derechos constitucionales, como la vida digna, el trabajo, la salud, el acceso a servicios públicos universales y de calidad, entre otros.

Insistió en rechazar la falta de pago durante varios meses consecutivos de las remuneraciones a los trabajadores, sustento básico y fundamental para un adecuado ejercicio de derechos, situación que se ve agravada dada la emergencia sanitaria y el anuncio de la liquidación.

También alerta que existiría falta de pago de las liquidaciones a las personas desvinculadas y de las obligaciones ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), actos que, evidentemente, son contrarios a la ley y a la Constitución.

La Defensoría del Pueblo puntualiza, en su comunicado, que las remuneraciones son derechos irrenunciables de los trabajadores y que las obligaciones que el Estado tiene, en su calidad de empleador respecto de sus servidores, no pueden ser pospuestas, porque son de cumplimiento inmediato y obligatorio.

La institución considera que la falta de pago al IESS afecta el derecho a acceder a las prestaciones sociales disponibles, entre ellas, la atención en salud.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Defensoría del Pueblo reclama pago inmediato de sueldos y haberes pendientes a empleados de empresas públicas en liquidación

  1. Saludos:
    Excelente gestión de la Defensoría del Pueblo; debe seguir presionando y tomando las acciones que la Ley le permite, para ir frenando, denunciando, juzgando y castigando, tanta arbirtrariedad, abuso de autoridad, accionares inconstitucionales; PARECE QUE LA META ES DESTRUIR EL PAÍS Y YA HAN AVANZADO BUEN TRECHO; ¿SERÁ QUE EL PUEBLO DEBA LEVANTARSE Y DERROCAR A ESTE GOBIERNO INFERNAL, QUE HA ENROLADO COMO AUTORIDADES A LOS DELINCUENTES, PATROCINANDO EL SAQUEO DE LOS DINEROS DEL ESTADO.? “”ES TIEMPO DE QUE HAGAMOS MÁS QUE OPINAR Y QUEJARNOS.””
    Dios nos bendiga y proteja de las AUTORIDADES QUE ESTÁN SAQUEANDO EL PAÍS, CON EL VISTO BUENO DEL DELINCUENTE MAYOR. Padre amado, Dios Todopoderoso, ten misericordia de tu pueblo sufrido, atropellado y humillado; toma el control de estas situaciones vergonzosas y pon a cada autoridad local y nacional, en el sitio que le corresponde; te lo pedimos en nombre de tu amado hijo Jesús, amén. Gracias señor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s