En manos del TCE estaría la decisión de eliminar a 4 movimientos políticos, dice José Cabrera

El vocal del Consejo Nacional Electoral, José Cabrera, indicó que es el Tribunal Contencioso Electoral el que debería resolver sobre el último pedido de Contraloría de dejar sin efecto la inscripción de los movimientos Fuerza Compromiso Social, Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo.

“Somos un órgano administrativo tenemos que seguir lo que dice la ley, el TCE es el organismo jurisdiccional”.

Sin embargo manifestó que el Pleno del CNE analizará el tema este viernes 26 de junio, luego de que el departamento jurídico emita un informe: “Tenemos que aplicar el Código de la Democracia y la Constitución no podemos ir más allá”.

Remarcó que la normativa no contempla la eliminación de organizaciones políticas aunque hayan caído en ilegalidades al momento de su inscripción. Además cuestionó que de cumplirse lo dispuesto por el ente de control ¿qué pasará con las autoridades que ganaron las últimas seccionales y que fueron electos por voto popular?: “¿Qué va a pasar con los adherentes? Todo eso hay que analizar la parte jurídica y legal”.

Recordó que el primer informe de Contraloría emitido en agosto de 2019 únicamente hablaba considerar y vigilar la inscripción de partidos políticos, algo muy diferente a lo solicitado el viernes 19 de mayo donde ya se pide de manera directa que se deje sin efecto la inscripción de Fuerza Compromiso Social, Podemos, Justicia Social y Libertad es Pueblo.

“Hay ciudadanos que están ocupando puestos públicos que ganaron por votación popular y están ocupando cargos públicos como alcaldes y prefectos, hubo la votación popular, consideramos y vigilamos que fue lo que pidió contraloría, por eso insistimos que cumplimos con esta labor. Ahora nos piden que revisemos la inscripción es diferente y que la dejemos sin efecto”.

El funcionario argumentó que con base al primer informe, la mayoría del CNE analizó el documento realizado por el departamento jurídico en la que se señalaba que dentro del proceso de inscripción de los movimientos políticos no hubo impugnaciones y que por tanto se debe mantener el derecho de participación.

“Ellos adquirieron derechos y obligaciones, adicionalmente no se encuentran en las causales de cancelación previstas en el Código de la Democracia, por eso se mantuvo”.

Descartó que el CNE pueda realizar una revisión sobre la auditoría realizada por Contraloría a las firmas porque eso sería desconocer el trabajo del ente de control: “No podemos ir en contra del trabajo que hizo contraloría y cuestionar lo que están diciendo, nosotros fuimos a ver la documentación legal”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

3 comentarios sobre “En manos del TCE estaría la decisión de eliminar a 4 movimientos políticos, dice José Cabrera

  1. Estos.consejeros solo tienen.que aplicar la ley, sin.ningun.miramiento y pongan.ejemplo. para que.cualquier majadero entienda que no esta por encima del bien y del.mal ya vasta con la anarquía que piensa.crear.para favorecer a su.gallada.de.bribones

    Me gusta

  2. Muy tibios los miembros del CNE: pareciera que están quemando tiempo en lugar de aplicar la Constitución y pedir la separación del suplantador de Contralor, por intromisión en época electoral, cuando la autoridad única y superior es el CNE. Luego me llama la atención que cuando pide Celi la destitución de los miembros del Concejo, solo pide de los tres y no dice nada de Pita y Verdesoto -este último que ahora esta metido en una denuncia gravísima y no dice nada en medios y redes, con lo expedito que es para responder-. De todas maneras suena a sucio todo lo que están haciendo el CNE y todos los miembros del gobierno que en lugar de preocuparse por el contagio y falta de servicios de salud para la población están en sus amarres para que los que les remplacen en el próximo gobierno no les toquen en sus corrupciones y violaciones a la Constitución. Están aterrados y se les nota….

    Me gusta

  3. Dejen de darse las vueltas y encontrar el pelo en la sopa Uds. lo que buscan es romper la Democracia cuidado están jugando con fuego puede ser la gota q derrame el vaso . Dejen q el pueblo elija a sus autoridades en las urnas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s