Ocho militares violan a una niña de 12 años en Colombia

Militares colombianos acusados de violar a una niña de 12 años de una comunidad indígena. La noticia según informa Euronews ha causado indignación en todo el estado y pone en entredicho al ejército y alerta a la justicia

La denuncia por violación a una niña de una comunidad indígena por soldados ha causado el repudio unánime en el país. Los hechos ocurrieron en Santa Cecilia en el departamento de Risaralda, cuando la menor fue presuntamente secuestrada, retenida por los soldados toda la noche y violada, según denuncia la Organización Nacional Indígena, quienes además piden la entrega a las autoridades indígenas de los militares inmersos en el caso de presunto abuso sexual  para ser juzgados bajo la propia legislación indígena.

En ese sentido, el gobernador Juan de Dios Queragama, gobernador del resguardo Gito Dokabu–embera katio, relató que la menor de apenas 12 años fue secuestrada y abusada sexualmente por un grupo indeterminado de soldados, quienes están en el territorio para brindar seguridad y conservar el orden, especialmente en estas épocas de pandemia.

 “Esto no solo es una agresión para nuestra niña y su dignidad como ser humano y miembro de un pueblo ancestral, sino que ha sido una agresión para todo nuestro pueblo embera katio y un acto que defrauda la confianza que hemos depositado en ellos como representantes del Estado”, añadió Queragama, gobernador del resguardo Gito Dokabu–embera katio, según informa el diario el Tiempo de Colombia.

Por su parte el Presidente Duque ha señalado que

“frente a este caso que me duele y me conmueve pido al ministro de defensa que contribuya con todo lo que requiera la fiscalía general de la nación para establecer responsabilidades y lo reitero si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos, indico el Presidente Iván Duque.

Recordemos que hace una semana el senado de Colombia aprobó la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños y niñas.

Respecto a la solicitud de las autoridades indígenas, el mayor general Luis Mauricio Ospina, comandante de la  Quinta División del Ejército, manifestó que actuará según ordenes de la fiscalía.

“La denuncia fue instaurada de manera penal ordinaria y se siguen los parámetros que a esto corresponde; este caso tampoco será tratado por la Justicia Penal Militar, por eso nos regimos a lo que indique la Fiscalía”, aseguró el oficial

Así mismo, el comandante señaló que los miembros del pelotón involucrados en la investigación son soldados regulares, entre 18 y 21 años, que se encuentran prestando el servicio militar obligatorio. Informa el diario el tiempo.

Este escándalo se añade a otros en los que, los militares han sido implicados, como el del espionaje masivo a periodistas y defensores de derechos humanos y también se ha acusado a oficiales de corrupción incluida la venta de armas a narcotraficantes y disidentes de la guerrilla, informa Euronews.

En Ecuador

El Código Orgánico Integral Penal, (COIP) tipifica el delito de violación en su artículo 171, y establece como sanción una pena privativa de libertad de 19 a 22 años.

En ese sentido, la situación de la infancia en Ecuador y según cifras de Aldea Infantiles SOS-Ecuador:

  • 40 niñas entre 10 y 14 años dan a luz cada semana.
  • 1 de cada 10 familias denuncia un caso de abuso sexual infantil cuando se da dentro de su hogar,
  • 6 de cada 10 víctimas de violencia sexual son niños, niñas y adolescentes.
  • 3 de cada 10 niños y niñas reciben castigo físico por parte de sus padres

Estas cifras son la muestra de una realidad que nos condena como sociedad e impide que logremos desarrollar sociedades sanas y fuertes en valores humanos, el camino es largo pero entre todas y todos podemos lograr la eliminación de la violencia en las familias y como insta Aldeas Infantiles Ecuador todas las niñas y niños y adolecentes tienen #DerechoAFamiliasSinViolencia, unámonos.

Gabriela Padilla, República del Banano

Fuente: Euronews, diario el tiempo, Aldeas Infantiles Sos-Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s