Alcalde de Cañar dice que están en semáforo amarillo con un repunte del contagio por covid-19

Cuando este cantón se encontraba en semáforo rojo tenía 21 casos positivos de coronavirus, pero al entrar a semáforo amarillo se disparó el número de contagios por falta de precaución de la población.

El alcalde del Cañar, Segundo Yugsi, expresa que desde el 16 de marzo se ha venido trabajando en medidas preventivas, realizando fumigaciones en todas las parroquias urbanas y rurales, además en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), han coordinado “la compra de insumos médicos, pruebas rápidas, guantes, mascarillas, para los que están en primera línea” y la entrega de alimentos para los grupos más vulnerables.

Desde el 16 de mayo en este cantón inició el proceso de evaluación con la mesa técnica de salud, para el paso a semáforo amarillo, el cual se pone en vigencia “desde el 25 de mayo hasta la fecha”, no han pensado en cambiar de semáforo, todas las mesas técnicas del COE cantonal realizan las evaluaciones constantes, puntualiza el alcalde Segundo Yugsi.

Según el burgomaestre, en esta etapa se logró controlar los contagios de covid-19 en un 90% que tenían hasta antes de entrar al color amarillo, un total de 21 casos positivos, pero al entrar en esta nueva normalidad, las personas al reintegrarse a sus actividades o realizar eventos sociales (día de la madre y del padre) no han tenido la suficiente precaución para mantener los protocolos dispuestos por las autoridades, ante ello, repuntó los casos de contagios hasta llegar a 75 personas contagiadas por este virus.

De ese total de contaminados, 40 personas ya han recibido el alta hospitalaria y existen 35 casos activos, de los que han sido víctimas mortales del coronavirus 4 ciudadanos. En el cerco epidemiológico se encuentran unos 80 sujetos, los cuales son evaluados por el MSP, asegura el alcalde de Cañar.

Los cercos epidemiológicos se han logrado realizar gracias a la aplicación de las pruebas rápidas que fueron adquiridas en el momento más alto de la pandemia, luego se fueron aplicando las PCR de MSP, las cuales daban resultados luego de 15 días, subraya la máxima autoridad municipal.

Ya se han habilitado las los comercios, los plazas y mercados con el fin de iniciar la reactivación económica, con los debidos controles de bioseguridad por parte del municipio.

Alrededor de unos USD 19.000 se ha invertido desde el municipio para la adquisición de de alimentos para la población más necesitada, a esto se incluye un monto de USD 18.000 del apoyo de empresas privadas o personas solidarias y funcionarios municipales.

El presupuesto que estaba destinado para las fiestas del cantón se lo pasó para la atención de la emergencia sanitaria, un total de USD 150.000, de ello se ha gastado USD 70.000

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s