Aplazada aprobación de informe para primer debate del proyecto de Extinción de Dominio

Las observaciones y propuestas de Sara Salazar, consultora del International Republican Institute, hicieron que la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social retrase la aprobación del informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Bienes de Origen y Destino Ilícito e Injustificado, conocido como Ley de Extinción de Dominio.

Salazar considera que esta herramienta jurídica servirá no solo para combatir la corrupción administrativa, sino las actividades ilícitas que permiten que siga existiendo este acto. También, que con la normativa se podrá repatriar dineros ilícitos que salen del país producto de la corrupción.

Sugirió definir de manera clara cuáles son las actividades ilícitas que debería contemplar el proyecto de ley; por ejemplo, todas aquellas vinculadas contra la eficiencia de la administración pública, el régimen de desarrollo, producción o tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, el orden económico, responsabilidad ciudadana, terrorismo y su financiación, y todas aquellas que produzcan un incremento patrimonial injustificado o se encuentren vinculadas a la criminalidad organizada, se hallen ubicados en territorio nacional o extranjero.

A su entender, lo que se busca con la norma es combatir “la criminalidad gruesa”, pues para lo otro, está el comiso penal.

Aclaró que, en la extinción de dominio, se investiga el patrimonio, no a la persona, por lo que cree que el término investigado no sería adecuado, debido a que en materia de extinción de dominio, el titular del bien no es el investigado, sino los bienes, el patrimonio y los derechos reales. Planteó utilizar el término afectado, citado, requerido o incluso demandado.

Al ser consultada por parte de los asambleístas respecto a la entrega de recompensas para quienes delatan enriquecimiento ilícito, sostuvo que no está de acuerdo, pues, en la mayoría de los casos, los que delatan son los mismos criminales.

“Aquí no se debería premiar a los delincuentes”, sentenció.

La Comisión tenía previsto aprobar el informe para primer debate de dicho proyecto; sin embargo, tras las sugerencias efectuadas por Sara Salazar, los comisionados resolvieron trabajar nuevamente con sus equipos para afinar diversos puntos. La votación se llevará a cabo el martes 30 de junio, en la mañana.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Aplazada aprobación de informe para primer debate del proyecto de Extinción de Dominio

  1. Todos los partidos políticos deberían tener en sus reglamentos internos, la valoración ética de sus seguidores y candidatos, analizar su vida personal, jurídica, moral y que no tenga antecedentes de ilicitos con el estado.

    Me gusta

  2. Me parece excelente, pero para esto se requiere que el Estado y sus integrantes de gobierno ayuden a dar paso a este fin recaudar y sancionar a los que con estos ilícitos traicionan a la Patria. Si no se logra en lo que queda de este gobierno, que le veo muy difícil porque están implicados y protegen a quienes son parte del mismo, el próximo gobierno deberá ponerlo en primera línea, para todos y todas, sin distinción ni selección alguna.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s