Está habilitado el paso hacia la Amazonía, en la carretera Macas-Puyo, según viceministro del MTOP

Ante la Comisión de Biodiversidad, el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Ricardo Paula, aseguró que está garantizado el acceso a la Amazonía, que puso en riesgo el desborde del río Upano, que generó el socavamiento de una parte del puente.

Paula destacó que la rehabilitación del acceso fue posible gracias a la coordinación interinstitucional, el apoyo de los gobiernos autónomos provincial y municipal del cantón Morona Santiago y la empresa privada.

Las inspecciones técnicas, por parte de ingenieros civiles, determinaron que la estabilidad del puente no se ha visto comprometida y obedece a que su configuración estructural cuenta con 21 pilotes de 3.70 metros de diámetro por 14 metros de profundidad. Además, el MTOP continúa con los trabajos de dragado del lecho del río Upano, a fin de recuperar su cauce regular; paralelamente, se construye un muro gaviones, que será colocado a los costados de la calzada, señaló el funcionario.

Indicó que se gestionarán los recursos necesarios para el contrato de consultoría del puente afectado, que permita obtener las soluciones integrales y definitivas a la problemática vial de la carretera Macas-Puyo. Además se destinarán recursos adicionales para Morona Santiago, de modo que pueda solventar las emergencias viales que se susciten en su territorio.

Actividad volcánica

La Comisión también escuchó al director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, sobre la implementación de acciones para mitigar los riesgos, producto de la actividad volcánica del Sangay, cuya emisión de ceniza y sedimentos va al río Upano, razón por la cual se declaró la alerta amarilla a partir del 16 de junio.

Salazar manifestó que el trabajo de Gestión de Riesgos se enfocó en la realización de inspecciones técnicas, evaluación y cuantificación de las personas que habitan en la ribera del río Upano, donde están 30 familias. A nivel provincial, se realizaron 12.333 procesos de capacitación y simulacros para evacuación, debido a que la actividad del volcán Sangay continúa con emisión de ceniza, flujos de lava y piroclásticos, dijo.

Alertó que la ceniza llegó a otros lugares, como Guamote y Cebadas, que afectó al sector agropecuario, al que se le ofreció asistencia técnica para limpiar los cultivos. Precisó que, en total, hay 7 mil hectáreas agrícolas levemente afectadas por la emisión de ceniza, razón por la cual, desde el Ministerio de Agricultura, se realizan diálogos con los agricultores para promover ayudas y estrategias para el cuidado de sus productos.

Operación de aeropuertos en la Amazonía

Los parlamentarios de Biodiversidad prestaron atención a la disminución de horas de operación de los aeropuertos y pistas amazónicas; la reducción de personal de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC); y, el estado en que se encuentran las pistas y aeropuertos en la región Amazónica.

Anyelo Acosta, director de la DGAC, informó que el Ministerio de Trabajo emitió las directrices, de carácter obligatorio, para dar cumplimiento al decreto ejecutivo que reduce a seis horas la jornada laboral del personal operativo.

Contó que, en reiteradas ocasiones, realizó llamadas, entregó documentos de pedidos de diferentes sectores y gobiernos seccionales advirtiendo que no todo el personal se puede acoger a la jornada laboral planteada por el Estado, en virtud de que, en ciertos casos, se requiere del servicio continuo, pero que sus requerimientos no fueron atendidos por parte del Ministerio de Trabajo.

Pese a lo descrito, según el funcionario, la DGAC, durante la pandemia de Covid-19, dio atención a las necesidades, sobre todo de traslado de pacientes, pero eso generó horas extras del personal operativo.

Las pistas de Macas y Shell tienen autorización para cumplir las 8 horas laborales. Hasta el momento no hay reducción de personal y las 43 personas que salieron es por jubilación, aseveró Acosta, quien, sobre el estado de las pistas, comentó que las que están a su cargo están en buen estado. Aclaró que las pistas comunitarias deben ser mantenidas por las comunidades y la empresa privada.

El legislador Henry Moreno, quien propuso la comparecencia del director de la DGAC, pidió al funcionario entregue todos los oficios que se hicieron al Ministerio de Trabajo, para hacer seguimiento de esta situación que afecta a los pobladores de Pastaza y de la región Amazónica. Propuso a la mesa citar al Ministro de Trabajo.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s