Ecuador y China negocian venta de crudo y la entrega de un crédito

Un total de 50 millones de barriles de crudo le vendería Ecuador a China.

La negociación está en un proceso de preventa, pero ya se fijó el número de barriles de crudo disponibles para entregar en los próximos años. A cambio, nuestro país buscaría la concesión de un crédito por 1.400 millones de dólares.

El proceso de negociación está dividido en dos partes. La una tiene relación a la cantidad de crudo comprometido y a las cuestiones operativas de entrega. La otra, se refiere al financiamiento que le urge al Gobierno ecuatoriano.

Este último punto está bajo la responsabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas y toma más tiempo porque depende de plazos de entrega y otro tipo de condiciones.

El dinero será registrado en los balances del Ministerio de Economía, operación que diferiría a la efectuada durante el Gobierno anterior. En aquella ocasión, la Contraloría General del Estado habría determinado que hubo un movimiento ilegal con los documentos que firmó Petroecuador y Finanzas.

En esta ocasión, los acuerdos se hacen por separado, aunque se llegaría al mismo punto que es receptar recursos para las necesidades que tiene el Gobierno.

Por ejemplo, el Decreto Ejecutivo 1075, firmado el 23 de junio pasado, faculta a las empresas públicas (por medio de sus gerencias) a entregar fondos y recursos al Gobierno.

Mientras, los negociadores anticipan que las condiciones en esta negociación con el país asiático son mejores.

Aunque algunos contratos han sido renegociados siguen vigentes hasta 2024. Por la emergencia sanitaria y la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) se reprogramaron las entregas firmadas de inicios de año para mayo y junio.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Ecuador y China negocian venta de crudo y la entrega de un crédito

  1. Al fin hacen lo.mismo que tanto han cuestionado las preventas de petróleo y con los.mismos prestamistas la gran diferencia radica en que los créditos.que obtuvieron en en.gobierno del Eco Rafael Correa era para inversión, pero ahora es para gasto corriente, es decir para farrearlo y dejaran otro pasivo.para el país, y el próximo gobierno tendrá que pagar la inoperancia e irresponsabilidad de esta pesadilla.de.gobierno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s