Experto cuestiona discurso del Ministro de Salud que se habría burlado de personas con discapacidad

Stalin Basantes, especialista internacional en discapacidad, cuestionó las declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien en su intento por denunciar la entrega irregular de carnets de discapacidad, se burló de las personas con esa condición, dijo.

“Dice que se ha otorgado carnets a futbolistas y de manera seguida afirma que seguramente por eso son malos y no meten goles, haciendo creer que una discapacidad es mala. Es lamentable que desde una autoridad se vea cómo símbolo de lo malo a una discapacidad y es preocupante en un Gobierno donde él es ministro y obedece a un primer mandatario que tiene una discapacidad”.

Con esa base, dijo dudar mucho de que con la compresión de Zevallos respecto a las discapacidades  se vaya a realizar una auditoria técnica que permita identificar las raíces del problema y anunció una veeduría ciudadana: “No confiamos en las autoridades y mucho menos que se haga una auditoria al interno del MSP aquí necesitamos la participación de la ciudadanía”.

De otro lado, indicó que las irregularidades en la entrega de carnets demuestra el debilitamiento de las estructuras institucionales de la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud: “Por ahí empieza el problema de que no tengamos un adecuado sistema de calificación de discapacidades, es una dirección que tendrá como máximo ocho personas  a nivel nacional para trabajar todo este proceso que es muy complejo”.

Basantes aseguró que una persona con discapacidad no oculta su condición y sin embargo ahora resulta que asambleístas, alcaldes y funcionarios recién salen a defender su carnet para justificar la importación de vehículos de lujo: “Y no solo eso, porque con el carnet existen descuentos tributarios, servicios básicos, espectáculos públicos, educación e incluso favorece con un puntaje especial al momento de concursar por un cargo público”.

Recordó que para acceder al documento incluso se analiza la condición socio-económica, es decir que en el caso más crítico las personas tienen 15 puntos: “Yo quisiera saber cómo asambleístas y autoridades justifican esto, hay que hacer un proceso de revocatoria de esos carnets para que se pueda transparentar el registro de discapacidades”.

Explicó que la discapacidad es una condición que limita, dificulta e impide el desarrollo de actividades cotidianas como estudiar, trabajar, leer, divertirse, recrear y que es una condición permanente, que no se cura con el tiempo tomando medicación.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Experto cuestiona discurso del Ministro de Salud que se habría burlado de personas con discapacidad

  1. Bien, este cuestionamiento dirigido.al ministro de salud y otros rostros invisibles que abusan de su condición privilegiada, ojala
    Sirva a los.involucrados y razonen, deberían renunciar a estos.privilegios, o devolver los carnets para que se los entregue a personas que realmente lo necesitan

    Me gusta

  2. Uno de los asambleístas del Partido CREO fundado por Guillermo Lasso y relacionado con el chatarrero del Cenepa aduce discapacidad auditiva del 40%. Puro cuento para estafar al estado y beneficiarse fraudulentamente de la Ley. Nunca utilizó audífono y participa de las sesiones presenciales y telemáticas sin problema. El otro oído compensa una supuesta hipoacusia y anula la discapacidad expuesta. Es admirable el envilecimiento extremo de este sujeto paria de los traidores que negociaron territorio ganando la guerra, falto de lealtad a sus electores, lesiona el honor del estado; su desvergüenza descarada lo mantiene en el cargo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s