Bodega de Correos del Ecuador alberga cerca de un millón de paquetes sin entregar

Cada día, las quejas por el servicio postal de la empresa Correos del Ecuador van en aumento.

Solo hasta septiembre de 2019, la empresa registraba 997 920 paquetes en bodega. Incluso, la mayoría de esos envíos estaría represada desde el 2017 debido al desconocimiento de los clientes sobre la forma de pago y retiro.

Para cumplir este proceso el usuario debe cancelar USD 3,49. Pero, hay gente que pagando ese valor tampoco ha recibido los envíos.

La empresa reconoció que la emergencia sanitaria impactó en el servicio, aunque indicó que luego fue reabriendo sus agencias y ahora “labora de la manera más ágil posible”.

Si se multiplica USD 3,49 por los paquetes represados hasta septiembre, la firma ha dejado de recibir USD 3,5 millones en potenciales ingresos, aunque hay que considerar que no se conoce cuántos clientes pagaron y cuántos nuevos envíos se acumularon desde entonces. Este escenario se da cuando Correos del Ecuador camina a su liquidación.

La estatal adeuda salarios de marzo, abril y mayo a sus trabajadores por un monto de USD 1,5 millones. Para cubrirlos, enajenará dos edificios.

Hace dos semanas, los trabajadores lamentaron por medio de un plantón el cierre de la empresa y que no se haya continuado con el plan de mejora emprendido hace un año.

Según un informe de fin de gestión de octubre del 2019, del exgerente Marco Cepeda, las dificultades para gestionar los paquetes del ‘e-commerce’ se dieron porque no había un inventario, la clasificación era manual y solo ubicar los encargos en bodega tardaba hasta 18 días por la gran acumulación de envíos.

A esta serie de inconvenientes se sumó que el ingreso de la información del destinatario era principalmente manual, lo que generaba errores de digitación. Con el plan se implementó una optimización de procesos para el aforo automático en Aduana y un sistema de inventario en bodega. Esto último con el uso de coordenadas que permitió la ubicación inmediata de los encargos.

Se tenía previsto contratar un servicio de entrega con terceros para Quito, Guayaquil y Cuenca; y, así, garantizar que los envíos lleguen al cliente en máximo 72 horas. Para el resto del país se planteó la entrega en domicilio y pago en línea con tarjeta.

Con ello, se preveía mejorar los ingresos de la firma, que arrastraba deudas no registradas de años anteriores por USD 12,5 millones.

Cepeda comentó que había un plan estructurado para sacar adelante a la firma de 189 años de historia, pero que no tuvo el apoyo del directorio.

Mientras, el actual gerente Mauro Intriago justificó el cierre en el abuso y derroche de años pasados.

Reconoció que hay inconvenientes legales por incumplimientos y que se labora con 900 empleados, aunque se requieren 150.

Trascendió que para garantizar el servicio postal universal se buscará un operador privado.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Bodega de Correos del Ecuador alberga cerca de un millón de paquetes sin entregar

  1. 27/8/2020 donde se puede ralizar un reclamo,…………. compras ya se ha cancelado los 3.99…………. la empresa que los envian refiere q ya llegaron a su sitIo de destino…………… pero aca en ECUADORA, no hay nadie q te pueda dar una respuesta coherente………………. por favor respondan para cuando o donde se pueden retirar,… ………………
    gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s