Otto Sonnenholzner, puesto por Moreno, renuncia a la Vicepresidencia

Otto Sonnenholzner renunció a la Vicepresidencia de Ecuador, tras permanecer un año, seis meses y 24 días en el cargo. El economista y radiodifusor guayaquileño confirmó su dimisión, este martes 7 de julio del 2020, a través de una cadena nacional. Sonnenholzner dio un paso al costado en el Ejecutivo, aunque no confirmó si participará en las elecciones generales del 2021. Otto Sonnenholzner, quien obtuvo el respaldo del 68% de la Asamblea en su nombramiento el 11 de diciembre del 2018, había sido designado vicepresidente para el resto de la gestión del actual Gobierno, que deberá entregar el mando el 24 de mayo del 2021. El economista de 37 años, con estudios en Alemania, fue el vicepresidente número 50 en la historia de Ecuador: estuvo 574 días en el cargo y ha presentado su renuncia 320 días antes de finalizar su período.

El jueves 2 de julio, en Cuenca, Sonnenholzner ya habló de un “camino electoral”, aunque anticipó que no necesariamente sería él quien participe en los comicios. “Quiero dejar esto claro, el Ecuador necesita unidad, no necesita dispersión, no se trata de candidaturas en este momento. Yo trabajaré para buscar ese camino que nos una, no por ideologías, sino por objetivos, ese trabajo que he hecho desde la Vicepresidencia, lo haría también en función de un camino electoral”, manifestó Sonnenholzner. Ampliar El sábado 4 de julio del 2020 Otto Sonnenholzner participó en la entrega de 500 títulos de propiedad a moradores de Monte Sinaí, en Guayaquil. Foto: Flickr Vicepresidencia Ecuador Durante su gestión en la Vicepresidencia lideró el denominado Diálogo Nacional, que no logró evitar el paro de octubre del 2019. Meses después, estuvo al frente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), en las primeras semanas de la pandemia a causa del coronavirus. Posteriormente, pidió al presidente Lenín Moreno que se le permita trasladarse a Guayaquil, la urbe más golpeada por el brote viral. Allí acompañó a varios ministros de Estado y a la Fuerza de Tarea Conjunta que se desplegó en la urbe porteña para mitigar el impacto del covid-19. Con la salida de Sonnenholzner, el presidente Lenín Moreno ya suma tres vicepresidentes durante su período. Los dos primeros, salieron del Ejecutivo por estar involucrados en casos de corrupción. Sonnenholzner, en cambio, lo hace por razones personales, aunque también se habla de sus aspiraciones electorales. Ante la ausencia definitiva del Segundo Mandatario, el presidente Moreno deberá remitir, nuevamente, una terna a la Asamblea, para que esa función del Estado designe al cuarto Vicepresidente del actual período. Se trata de un hecho sin precedentes desde el retorno a la Democracia, en 1978.

5 comentarios sobre “Otto Sonnenholzner, puesto por Moreno, renuncia a la Vicepresidencia

  1. Varios comentarios en relación a la renuncia: los medios deben dejar de llamar a esto “paso al costado”; les recuerdo el valor del lenguaje y su significado. Otto Sonenholzner , habla en la rueda de SU prensa de la renuncia y agradece a Moreno. Recordemos que él mismo informó que cuando Moreno estuvo en Suiza , el lo visitó, y acordaron algunos planes para gobernar a favor de sus intereses (de la derecha). Habla de unidad. Claro de su unidad. Culpa al anterior gobierno, lo cual le hace igualito a los que abandona ahora; habla de un cambio en la política ecuatoriana, nada de ideologías, canto diario de quienes no creen en la “democracia progresista, sino en la democracia de la derecha” (definición que escuché a algún analista y que me parece que en esos términos debemos hablar): todo para ellos, nada para el pueblo. Habla de un cambio en la política y yo le pediría que si quiere cambios deje de ser cínico, no engañe, ya bastantes tenemos en este gobierno, que además rayan en la sinvergüencería. Ayudó Otto a la destrucción de la institucionalidad del Ecuador, acompañó a dejar un país devastado económicamente, despidos por doquier, hambre por todos lados y pandemia y peligro de desdolarizarnos.Será candidato, por supuesto; el mareo del poder entró en sus venas.Y eso se nota, le gusta.Por eso cree que tiene opción.

    Me gusta

  2. La jugada maestra de Nebot para encubrir el cogobierno; utiliza comodines como Otto, Lasso y Cristina Reyes hasta que se saquen los ojos. Si Correa y Bucaram están fuera, tiene la coartada perfecta en la descomposición que generan los comodines para lanzarse él o su candidato aunque sea al último minuto.

    Me gusta

  3. En tres años de gobierno tres vicepresidentes eso demuestra la inestabilidad y la crisis en la que nos encontramos y tendrán q nombrar un cuarto vicepresidente, pero el único Vicepresidente legalmente nombrado y con voto popular es el Ing. Jorge Glass

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s