Secretaría de Salud señala que pese a advertencias al COE Nacional sobre contagios en Quito, se continúa con medidas de relajamiento

Ximena Abarca, secretaria Metropolitana de Salud, destacó que desde el COE Cantonal se ha advertido al COE Nacional de las dificultades que tiene Quito de continuar aproximándose a lo que han llamado una nueva normalidad, sin embargo a pesar de que se han emitido solicitudes de colocar restricciones las mismas no han sido acogidas, por lo que, dijo, el Municipio tiene que acoplarse para poder dar respuesta a los contagios ante la imposibilidad de poder contener el virus.

Reconoció que efectivamente el sistema de salud pública integral está desbordado por lo que se están ocupando también las camas de otros niveles menores de atención: “Aquí cumple un papel fundamental el Bicentenario cuyo propósito es descongestionar la red pública de salud”.

Las necesidades por camas hospitalarias van incrementándose a tal punto que el Centro de Atención instalado en el Bicentenario que inició con una atención de 20 camas, se ha tenido que ampliar a 50 y hasta a 100, sin descartar la posibilidad de abrir más espacios, explicó: “El día de ayer fueron ocupadas alrededor de 119 camas y la ampliamos a 120, una vez que eso se sature se pasará a una reapertura de 150 camas y así conforme la necesidad”.

“Estamos pendientes todos los días de revisar las estadísticas y la situación de salud de la ciudad, cada vez vamos preparándonos y diseñando nuevas estrategias para hacer frente a esta situación”.

Uno de los proyectos que se anuncia es la conformación de brigadas comunitarias, para lo cual se está diseñando un plan que será presentado al alcalde Jorge Yunda para su aprobación y respectivo presupuesto.

Pruebas PCR

Indicó que de las pruebas PCR adquiridas por el cabildo se están tomando de manera aleatoria a los transportistas, ciudadanía y sectores considerados en riesgo, de esas 600 y 800 se procesan diariamente teniendo como resultado un total de 12.000 pruebas con varios resultados hasta ahora.

“Desde la Secretaría no hemos iniciado la adquisición de nuevas pruebas, porque aún tenemos disponibles, sin embargo se han identificado deficiencias técnicas para usarlas entonces estamos en el proceso de alcanzar una solución que nos permita tener disponibilidad de pruebas seguras para Quito”.

Sobre esas falencias resaltó que existe un contrato que establece garantías, el cual se aplicará para tener una solución a los problemas registrados: “Estamos en la evaluación jurídica y financiera para hacerlo”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Secretaría de Salud señala que pese a advertencias al COE Nacional sobre contagios en Quito, se continúa con medidas de relajamiento

  1. Saludos compatriotas:

    Parece que continúan en los hospitales de Quito, aplicando los procedimientos recomendados por la OMS, antes del hallazgo de los médicos italianos; entonces, el colapso de los hospitales, no sólo que no va a disminuir, sino que aumentará sustancialmente. Para disminuir la asistencia innecesaria a los hospitales, de pacientes contagiados, pero que se pueden controlar en los hogares, es recomendable que: 1) las autoridades sanitarias hagan agresiva publicidad masiva por radio, televisión, redes sociales, sobre los tratamientos caseros que se recomiendan seguir a la menor sospecha de covid 19; 2) recomendar a los familiares de los pacientes, hacer primero el tratamiento casero, evitando llevar a los pacientes a los hospitales, mientras no se vean con severos signos y/o síntomas de la enfermedad; 3) exigir a la ciudadanía: 3a) el uso de las mascarillas; 3b) conservar la distancia social; 3c) evitar concentraciones humanas en cantidades superiores a 15 personas; 3d) mantener en vigencia el protocolo de retorno al hogar: desinfectar la zuela de los zapatos en agua clorurada; sin saludar a nadie, despojarse de la ropa en el baño, bañarse y desinfectar ropa, para luego, hacer gárgaras de agua y sal; así, con toda seguridad, disminuirán los casos que necesiten atención hospitalaria y controlarán de manera efectiva, la propagación del virus diabólico; claro, este procedimiento lo seguirá el pueblo, siempre que sus autoridades sanitarias lo divulguen persistentemente. Ayudemos a nuestros hermanos de la capital, a salir de esta tragedia. Dios nos bendice grandemente y protege siempre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s