Trato digno y humano para los educadores, reclamaron asambleístas y docentes

Garantizar la calidad educativa, valorar al maestro como un pilar básico del sistema, capacitación y formación continua como política de Estado, estabilidad laboral, mejoramiento de salarios, incentivo académico, evaluación transparente, acceso a herramientas tecnológicas, créditos preferenciales en la banca pública, dignificar la labor docente, impedir recortes presupuestarios en el sector; fueron las principales demandas que se plantearon en el taller de trabajo “Capacitación y Profesionalización Docente”.

Fue la Comisión de Educación que, en el marco del trámite al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (Loei), impulsó este curso, cuyo presidente, Jimmy Candell, planteó garantizar al maestro seguridad en el cumplimiento de sus actividades.

A criterio de la asambleísta Teresa Benavides, responsable de la temática, la capacitación continua asegura la calidad de la educación y una capacitación permanente fomenta la construcción de ese perfil profesional.

“El Ministerio debe reconocer el esfuerzo de los profesores por alcanzar niveles óptimos en su formación intelectual”, reclamó y demandó que se haga justicia con el magisterio.

La subsecretaria de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación, Magaly Ramos, considera que las lecciones de la pandemia llaman a moverse hacia una educación abierta y dinámica. Para la funcionaria, es necesaria la vinculación e integralidad con el sistema de educación superior, en la profesionalización docente; la carrera docente con pertinencia, calidad, agilidad, transparencia y meritocracia; y, aseguramiento continuo de la calidad educativa, a través de los docentes, como una piedra angular del sistema educativo.

Insistió en que la capacitación continua y el vínculo con la educación superior se vuelven indispensables, a fin de reforzar y potenciar las capacidades de los docentes. Propuso trabajar en la integración e interacción de los sistemas de educación superior con la básica y media.

Maribel Sarmiento, coordinadora académica y administrativa del Centro de Apoyo de la Universidad Nacional de Educación (Unae) de Manabí, invocó a experimentar la teoría y teorizar la práctica. Explicó que hay que eliminar las brechas de acceso a la profesionalización, mediante la cooperación interinstitucional, pues la UNAE ha podido atender a 2.900 maestros en este tipo de programas y la demanda es de 18 mil.

Zoila Calderón, excoordinadora del Centro de Apoyo Pastaza, reclamó que el Estado tiene que garantizar el derecho a la educación y evitar recortes de fondos y presupuestos.

En su opinión, en la ley se debe tomar en cuenta la parte humana del docente, lo que implica pago oportuno del salario, trato digno, ascenso, recategorización. A su entender, es el momento propicio para analizar cuán real es la capacitación y su calidad a lo largo del tiempo y la eficiencia o no de las plataformas que se han visto obligados a utilizar.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Trato digno y humano para los educadores, reclamaron asambleístas y docentes

  1. Saludos combativos:
    En el gobierno del ex presidente Correa, hubo algunos logros importantes para los docentes fiscales; pero, también hubo unas decisiones descabelladas, lo cual nos hizo entender que quienes tenían a su cargo la administración de la educación, o eran PERFECTOS INCAPACES, O, EN SU DEFECTO, TENÍAN INTERESES CREADOS EN SUS DECISIONES; explico un logro positivo: que los docentes recibamos como pensión jubilar, el 100 % de nuestro sueldo; antes de Correa, nadie se jubilaba, porque al hacerlo, cobrarían como pensión jubilar, el sueldo básico; ESO CAMBIÓ CON CORREA; pero, también hubo decisiones descabelladas, como: 1) NOMBRAR A PERSONAS ALEJADAS O DESCONOCEDORAS DE LA EDUCACIÓN FISCAL, PARA LOS CARGOS DE DIRIGIR LOS DESTINOS DEL PROCESO EDUCATIVO; 2) quitarle autoridad a los profesores, poniendo su gestión docente, a consideración de los estudiantes y padres de familia, personas sin la preparación académica como para tomar decisiones al respecto; 3) quitar el tiempo a los docentes, exigiendo cumplan con actividades diferentes que distraían el tiempo que debían dedicar a la investigación académica, desmejorando así, la calidad del trabajo educativo y poniendo en riesgo la salud de los profesores, al darle exceso de labores; 4) darle prioridad y protección exagerada en las instituciones educativas, por encima de los derechos de los estudiantes sanos, a los estudiantes CONSUMIDORES Y EXPENDEDORES DE DROGAS, lo cual condujo al descalabro de la educación y a la pérdida de esa generación, entre otras muchas fallas. Por esto, ES PLAUSIBLE QUE AL FIN SE RECONOZCA LA IMPORTANCIA Y VALÍA DE LOS DOCENTES, DEVOLVIÉNDOLES LA AUTORIDAD Y ESTIMA QUE ANTES TENÍAN Y RECIBÍAN, DEBIENDO SER CONSIDERADOS LOS PRIMEROS PROFESIONALES DE LA REPÚBLICA, POR SER LOS FORMADORES INICIALES DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS. DIOS NOS BENDIGA Y PROTEJA SIEMPRE. AMÉN.

    Me gusta

  2. La educación y la salud deberían ser políticas de Estado , y son indelegables, hoy tenemos resultados desastrosos , con éste gobierno, la educación tiene que dar un giro de 180 grados, debe ser formativo de valores, ética, moral, formación de seres humanos con actitud y aptitud, de servicio al prójimo, que busqye el bienestar de todos y todas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s