Exportaciones de camarón ecuatoriano no se han suspendido hacia China

El Ministerio de la Producción anunció que pese a la investigación que se hace por el supuesto hallazgo de rastros de coronavirus en envases de camarones que fueron enviados desde el Ecuador a China, las exportaciones de este crustáceo no han parado.

Iván Ontaneda, ministro de la Producción, señaló que el país no ha sido sancionado, así como el envío del camarón ecuatoriano hacia el país asiático.

En una rueda de prensa virtual, Ontaneda indicó que la Administración General de Aduana China notificó que las pruebas de ácido nucleico realizadas a los empaquetados de camarones de Industrial Pesquera Santa Priscila, Empacreci y Edpacif dieron positivo.

La empresa Santa Priscila lamentó esta situación y mencionó que con esto lo único que se busca es intentar destruir la reputación de la industria.

A través de un comunicado, Santiago Salem, presidente de Santa Priscila, la mayor exportadora de camarón del país, manifestó no haber sido notificado de ninguna anomalía. Pero insistió que, aún con los resultados de las pruebas, se esté intentando destruir la reputación del camarón ecuatoriano.

Sostuvo que el test que salió positivo no es contagioso y se tomó de las paredes del contenedor y acotó que el camarón no salió positivo en ninguna muestra.

Según las autoridades, el país asiático aún debe corroborar su denuncia, debido a que el país ha venido cumpliendo sus protocolos de bioseguridad de manera estricta.

“Estamos comprometidos con la salud, con el país. Las exportaciones están garantizadas. Los mercados pueden estar seguros”, manifestó.

El secretario de Estado comentó que ya se han armado mesas de trabajo entre Cancillería, el Ministerio de Salud y la contraparte china para poder revisar los protocolos que permitirán mitigar la preocupación que tienen las autoridades asiáticas.

Añadió que se enviará a China toda la información que se está requiriendo para respaldar la posición de nuestro país.

Dijo que a pesar de que las plantas procesadoras cumplen con las medidas necesarias se van a maximizar los controles.

Para el médico clínico e infectólogo, Rafael Caputi, es necesario que exista una gran carga viral sobre la superficie infectada para ser considerado contagioso.

Dijo que eso no sería posible por el trayecto que debe cumplir el camarón para ser exportado a China, pues el envío tarda entre 18 a 20 días y debe permanecer en temperaturas que están por debajo de los 20 grados. Condiciones que para Caputi restarían toda posibilidad para que el virus esté activo.

Con este criterio coincidió el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. “Lo que existen son las trazas del material genético propias del virus”, aseveró y añadió que China debe rectificar su posición tomando en cuenta estos puntos de vista.

Zevallos hizo un llamado a consumir el camarón ecuatoriano, sin problemas, y dijo que no se ha comprobado que el virus sea trasmitido por los alimentos. Pero esta no es la primera vez que China cuestiona al camarón ecuatoriano. En septiembre de 2019, señaló haber detectado mancha blanca en un contenedor enviado desde nuestro país.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s