En Ecuador el 40% de jóvenes entre 21 y 30 años están desempleados tras la pandemia Covid-19

En el mundo, el covid-19 provocó una afectación “desproporcionada” en los jóvenes, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Uno de cada seis menores de 29 años, está sin empleo. Quienes conservaron sus puestos tuvieron una reducción promedio del 23% de su jornada. “La pandemia inflige un triple impacto en los jóvenes. No solo destruye sus empleos, sino también su educación y formación”, dice el informe de la OIT de finales de mayo del 2020.

En Ecuador la pérdida de empleo durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 afecta en mayor medida a los jóvenes, de las 270 638 desafiliaciones que registra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre marzo y junio 2020, el 40% correspondió a afiliados entre los 21 y 30 años de edad.

Este grupo suma 108 263 desafiliaciones desde que empezó el estado de excepción en el país, el pasado 17 de marzo. Luego de ellos, las personas de entre 31 y 40 años de edad son las que más han salido del Seguro Social (65 936).

En Ecuador, la demanda laboral ha venido disminuyendo para este segmento, debido a los recursos que deben invertir las empresas para desarrollar a la gente joven, a esto se suma la crisis que han vivido algunos sectores, particularmente como el turismo y el comercio, que reclutan a menudo jóvenes.

Antes de la coyuntura por la emergencia sanitaria, el empleo juvenil en el país ya encaraba una difícil encrucijada por la disminución del trabajo formal público y privado.

Hasta diciembre del 2019, el 37,6% de la población desempleada lo constituían personas entre 15 y 24 años; mientras tanto, quienes tienen entre 25 y 34 años representaban el 29,6%, de acuerdo con los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ante la nueva realidad nacional, con proyecciones de una lenta recuperación económica, emprender negocios propios se convierte en un camino más probable para los jóvenes.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “En Ecuador el 40% de jóvenes entre 21 y 30 años están desempleados tras la pandemia Covid-19

  1. Jóvenes acordarse de los 10 años de estabilidad económica, empleo en las empresas públicas, educación a todo nivel , autoestima , únicamente comparen con lo que estamos viviendo hoy día, reflexión para las próximas elecciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s