Legislatura investigará entrega irregular de carnés de discapacidad

En la sesión del Pleno, los asambleístas resolvieron, por unanimidad de los 129 participantes, que se investigue la entrega irregular de carnés de discapacidad, luego de unificar los proyectos presentados por las asambleístas Elizabeth Cabezas y Marcela Holguín.

Según la resolución, se convocará, a la Comisión del Derecho a la Salud, al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para que informe sobre el proceso de obtención de los certificados o documentos que acreditan la calificación de la discapacidad y la certificación de condición discapacitante, emitidos desde 2013 hasta la presente fecha, de manera especial a partir del 1 de enero de 2020.

Serán llamadas también las máximas autoridades de Aduanas, Servicio de Rentas Internas, Registro Civil, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades para que, en el marco de sus competencias, expliquen sobre la importación de autos, registro nacional de personas con discapacidad, incremento de solicitudes para jubilaciones adelantadas en 1.200 %, con el presunto uso fraudulento de carnés de discapacidad, entre otros temas.

La Comisión del Derecho a la Salud deberá iniciar el proceso de investigación del otorgamiento de carnés entregados a los asambleístas y sus cónyuges, a partir de 2013, fecha en que el Ministerio de Salud asumió la competencia, según la Ley Orgánica de Discapacidades.

Los legisladores propusieron que se conforme una comisión multipartidista para que las investigaciones sean llevadas hasta las últimas consecuencias y que estos actos no queden en la impunidad.

Exigieron que se apliquen las sanciones máximas a las personas responsables de la red de corrupción, instaurada en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública, que a la fecha se encuentran en procesos de investigación penal, servidores públicos que han usufructuado del otorgamiento irregular de carnés de discapacidad, sin el cumplimiento de los requisitos que la ley determina.

La asambleísta Elizabeth Cabezas expresó su indignación por la entrega fraudulenta del documento y porque las instituciones públicas no detectaron los errores del crecimiento desmedido de su emisión, durante la emergencia sanitaria. Recalcó también que los responsables deben ser sancionados y los inocentes liberados de culpa.

El esposo de Cabezas, Javier Vaca, está acusado de utilizar su carné de discapacidad para adquirir, con exoneración de impuestos, un Mercedes Benz 4×4, en 2014, y otro vehículo, en las mismas condiciones, el 19 de diciembre de 2019.

Marcela Holguín señaló la necesidad de investigar todo y a todos, ante las denuncias sobre la entrega irregular de carnés de discapacidad. Sostuvo que varias autoridades, abusando de sus atribuciones, cuentan con carnés cuyo porcentaje de discapacidad es superior al 80 %, lo que les imposibilitaría realizar actividades cotidianas. Demandó que se investiguen a los asambleístas, cónyuges y autoridades de Estado.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Legislatura investigará entrega irregular de carnés de discapacidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s