Pleno negó proyecto de resolución de reformas a la Constitución

El Pleno de la Asamblea Nacional no acogió el proyecto de resolución de Fabricio Villamar, quien planteó reformas a la Constitución de la República.

Apenas 51 votos obtuvo el asambleísta Villamar a favor de su proposición de siete cambios en la ley suprema de la nación.

El parlamentario propone la autosostenibilidad de las personas privadas de la libertad, mediante la implementación de políticas públicas que permitan a los detenidos autofinanciar sus derechos, ante el hacinamiento del sistema carcelario.

La eliminación del voto obligatorio, con la reformatoria al artículo 62 de la Constitución, para que el sufragio sea facultativo. Esta reforma, a decir del proponente, conduciría a un sistema democrático moderno, legitimaría los sistemas electorales y fortalecería el sistema de partidos políticos.

El tercer planteamiento busca mermar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), eliminando la facultad de designar autoridades de control, y que esta se traslade a la Asamblea Nacional. La otra alternativa es la eliminación del organismo de participación ciudadana.

Reducción del número de legisladores de 15 a 10 nacionales, de 116 provinciales a 94; es decir 22 asambleístas menos y seis por la circunscripción del exterior, con lo que el Parlamento Nacional estaría integrado por 110 legisladores. Implicaría una disminución de aproximadamente 8 millones de dólares del presupuesto de la Legislatura, según Villamar.

Autonomía del Banco Central, para que sea un asunto de República y no de Gobierno, con el fin fortalecer a la institución.

Trabajo por horas, que solucionaría las necesidades económicas de las familias ecuatorianas, debido a que muchos de sus integrantes no cuentan con un trabajo permanente, y permitiría al sector privado contar con mano de obra, dependiendo de los ciclos de producción.

Soluciones arbitrales, cuyo objetivo es recuperar la confianza de la comunidad internacional, que mira con recelo cualquier iniciativa de invertir en el Ecuador, si esas inversiones no estuvieran amparadas en un marco legal que les otorgue certeza, a juicio del asambleísta.

Ya existe una comisión encargada de procesar enmiendas a la Constitución en dos temas; se debe establecer la consulta a la Corte Constitucional para conocer el dictamen del organismo y así iniciar el proceso que plantea las reformas a la Carta Magna; las reformas deben ser legitimadas de la mano de una Consulta Popular que entregaría legalidad a la misma; la eliminación del Cpccs desnaturalizaría la participación del Estado, fueron algunos de los argumentos para rechazar las propuestas de Villamar.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Pleno negó proyecto de resolución de reformas a la Constitución

  1. Son serviles fieles a grupos i teresafos, a estas alturas cuando todo lo han destruido, nadie va a apoyar una consulta.mojigata que lo plantea este legislador mojigato

    Me gusta

  2. ¿Este mismo individuo es el que tiene carnet de discapacitado?
    ¿Aquel individuo que se rasgaba las vestiduras contra los que acusaba de corruptos? Qué atrevido es al pretender a estas alturas cambiar la Constitución.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s