Este viernes se registró actividad volcánica en el Reventador y Sangay

Los volcanes Reventador y Sangay han generado explosiones y emisiones de columnas de ceniza este viernes 17 de julio, las cuales están dentro de los rangos normales de su tendencia, señalan desde el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

En el año 2002, el volcán Reventador ha permanecido en actividad eruptiva, sus emisiones de columnas de ceniza, observadas este viernes 17 de julio, son permanentes.

El geólogo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Patricio Ramón, explica que el comportamiento del Reventador se mantiene generando explosiones y emisiones de columnas de ceniza, en estos últimos 18 años.

Cuando se reactivó el 3 de noviembre del 2002, el volcán tuvo una explosión y produjo una alta columna de ceniza de 16 a 17 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter, lanzada hacia el occidente y cobijó la ciudad de Quito a pesar de encontrarse a aproximadamente 90 kilómetros de la capital.

La mañana de este viernes 17 de julio, hubo explosiones y emisiones de ceniza, sin mayor riesgo para la población, por su poco alcance. “Su altura (la columna) es pequeña y no sobrepasa la Cordillera de los Andes”, dice Ramón. Aquellas cenizas no llegarían a Quito.

El último informe del Geofísico, de ayer jueves 16 de julio, data que en las últimas 24 horas se observó pocas emisiones que llegaron a una altura entre 600 a 1 000 metros por encima del cráter.

En cambio, en el volcán Sangay, las explosiones son más energéticas y fuertes, sus columnas de ceniza con la ayuda de los vientos fácilmente llegaría a la provincia de Chimborazo, como ocurrió en junio pasado. La tendencia de actividad volcánica no vislumbra cambio alguno.

Este 17 de julio de 2020, en las cámaras de video vigilancia del ECU911 en Macas, se observa la emisión de ceniza del volcán Sangay, que se encuentra ubicado en la provincia de Morona Santiago.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s