Banda delictiva sustrajo USD 2 millones en bonos de ayuda social entre 2018 y 2020

El 10 de julio del 2020, la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron un operativo denominado Dingo, en el que se detuvo a cinco personas que integrarían una banda que se dedicaba a realizar cobros ilegales de bonos de desarrollo humano u otra de las ayudas sociales estatales.

Un juez ordenó la prisión preventiva de cuatro y la presentación periódica del quinto procesado.

En los allanamientos realizados a ocho domicilios, los policías hallaron unos USD $5 mil en efectivo, carros y otros artículos.

En un comunicado de la Fiscalía, se explicó que uno de los detenidos trabajaba en una institución financiera y era quien identificaba a los beneficiarios de las ayudas sociales estatales que no habían cobrado durante tres o cuatro meses, ya sea por muerte o viaje.

Esa información era entregada a otras personas que integraban la supuesta organización, quienes retiraban los bonos en las tiendas de barrios, donde se pueden hacer los cobros: entre USD $80 y USD $200.

La Fiscalía detalló que los sujetos habrían retirado entre USD $1 mil y USD $2 mil cada dos días, posiblemente por más de un año, y sin presentar la cédula de identidad del beneficiario. Haciendo el cálculo solo por USD $1000 y por un año, lo sustraído asciende a más de USD $180 mil.

En el 2019, se inhabilitaron 1.053, en su mayoría despensas, en ese año, los montos a recuperar ascendieron a USD 900.279. En el 2018, la cifra es igual de alta, USD 872.200.

Del 1 de abril al 30 de junio del 2020, el Estado ha entregado USD $3,2 millones de bonos, incluidas las asistencias de protección familiar por la pandemia. 

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s