Conadis: «Durante la pandemia se emitieron 2.920 carnés de discapacidad, a pesar que estaba prohibido»

La mañana del 21 de julio se desarrolló la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional de Ecuador que recibió a las autoridades del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), del Ministerio de Salud y del Concejo de Participación Ciudadana y de Control Social (CPCCS).

Los temas que trató esta mesa legislativa fueron el registro nacional de personas con discapacidad, el trámite y requisitos para obtener los carnés y las veedurías ciudadanas u otros mecanismos de control ciudadano para vigilar los procesos de contratación pública.

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), informó que «desde el 11 de marzo de 2020, es decir en plena pandemia, fueron calificadas 2.652 personas con discapacidad y 268 fueron recalificadas pese a que estaba impedido».

«Estamos colaborando y hemos puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado toda la documentación necesaria para las investigaciones sobre la emisión irregular de carnés de discapacidad. Recomendamos al Ministerio de Salud realizar una mejora a su sistema informático de registro», dijo Xavier Torres presidente Conadis.

Rosa Verdezoto, asambleísta por Tungurahua, preguntó al presidente del Conadis cómo se determina el porcentaje de discapacidad. Pilar Merizalde, funcionaria del Conadis, explicó que se utiliza un sistema complejo, que incluye la valoración de situaciones de minusvalía y también indicó que de momento se está preparando un nuevo manual para las evaluaciones.

El asambleísta Carlos Vera manifestó la necesidad de hacer una auditoría urgente a la entrega de carnés de discapacidad, considerando que «los derechos de estas personas han sido aprovechados de manera fraudulenta, lo que ha generado la indignación ciudadana».

El presidente del Conadis manifestó que realiza el seguimiento de la entrega de carnés de discapacidades y la importación de vehículos. Indica que «muchos de los carnés expedidos por el Ministerio de Salud tienen fecha de caducidad y cerca de 172 mil expedidos por Conadis y están vigentes».

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s