Se declara Estado de Emergencia en territorio Sapara tras contagios de covid-19 en 2 comunidades de Pastaza

Las autoridades del Consejo de Gobierno de la Nacionalidad Sapara del Ecuador (NASE) informaron el lunes 20 de julio del 2020, que alrededor de 19 personas resultaron positivas con covid-19 en su territorio.

Los indígenas viven en las zonas de Masaramo -Jandiayacu y Conambo, ubicadas en la selva de la provincia de Pastaza, en la Amazonía del Ecuador. “La llegada de la pandemia a nuestro territorio supone una amenaza para la vida de nuestras abuelas y abuelos que son los depositarios de la cultura sapara, la misma que, desde 2001 es considerada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, aseguró la presidenta de la NASE, Nema Grefa.

Un grupo de médicos y enfermeras de la Dirección Intercultural del Ministerio de Salud detectó el covid-19 en Jandiayacu y Masaramo en un testeo realizado con pruebas rápidas y PCRs entre el 12 y el 14 de julio de 2020.

“En estos territorios se aplicaron 71 pruebas y dieron positivo 20 compañeros, la primera acción para combatir el virus es declarar en estado de emergencia al territorio Sapara y aislar a las 16 comunidades para evitar más contagios”, indicó Cesario Santi, dirigente de Salud de la NASE.

Otra de las acciones es que todos los vuelos, de ingreso y de salida, del territorio se podrán hacer con la autorización de la organización indígena. Además, se activarán todos los protocolos de prevención y acción comunitaria, capacitar a los líderes y dirigentes comunitarios en el cuidado de las personas enfermas.

“Somos un pueblo milenario y lleno de sabiduría, pero necesitamos la protección y atención del sistema sanitario público”, dijo Grefa.

También convocan a todos los aliados e instituciones a la creación del Fondo de Emergencia Sapara para garantizar el abastecimiento de alimentos, materiales de bioseguridad y logística para evacuaciones de emergencia en las 16 comunidades. 

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s