Abogados de procesados en caso Sobornos agotarán todos los recursos legales

Los sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 solo esperan la resolución por escrito del recurso de apelación para recurrir a las instancias de aclaración, ampliación y posteriormente, solicitar la casación.

Al menos, esa sería la ruta trazada por la defensa de 18 de los procesados a quienes el pasado lunes 20 de julio se les ratificó la sentencia por el delito de cohecho agravado, y también por parte de la defensa del empresario Alberto Hidalgo, que recibió una reducción en su pena de ocho años a 32 meses de cárcel.

El Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por los jueces David Jacho, Dilza Muñoz y Wilman Terán, desechó los argumentos de nulidad, rechazó las apelaciones interpuestas y ratificó las sentencias a 18 de ellos, entre quienes están los exmandatarios Rafael Correa y Jorge Glas.

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Correa, aseguró que pedirá la aclaración y ampliación de lo que él califica como un “írrito fallo” antes de plantear la casación.

El abogado señaló que con la aclaración los jueces tendrán que explicar por qué no respetaron la inviolabilidad del derecho a la defensa y con base en qué pruebas se condenó al expresidente.

“El expresidente Rafael Correa ha sido y es muy escéptico en tener esperanzas con la justicia penal ecuatoriana. Hay un proceso de criminalización mediático y mediatizado. No hay pruebas que permitan condenarlo”, enfatizó.

Durante la lectura de la resolución, el juez ponente David Jacho dijo que Correa desde la presidencia de la República “instigó y aconsejó”, conjuntamente con Jorge Glas, a sus ministros, secretarios, gobernadores, asesores y más funcionarios para que, a través de Pamela Martínez, reciban valores económicos ilícitos en efectivo y vía cruce de facturas, ofrecidos por varios empresarios procesados.

Según el Tribunal, las ofertas y promesas aceptadas tenían como finalidad el otorgar beneficios a los empresarios involucrados.

Pese a que Hidalgo, superintendente de la empresa Hidalgo & Hidalgo, recibió una sentencia menor a la inicialmente dispuesta, su defensa cree que la interpretación del Tribunal tiene errores por lo que llevará a casación la sentencia.

Patricio Acosta, uno de los abogados de Hidalgo, asegura que él es inocente y eso debe ratificarse.

En una entrevista a un canal de televisión, el procurador del Estado, Íñigo Salvador, sostuvo que la sentencia de Alberto Hidalgo responde a la línea de defensa por la que optaron sus abogados, quienes pudieron decir que su defendido era un empleado de la empresa y cumplía disposiciones de funcionarios de más alta jerarquía.

A Oswaldo Trujillo, abogado de Víctor Fontana, exgerente general de la empresa Fopeca, le llama la atención la resolución porque dice que es evidente que el Tribunal no revisó el proceso, las pruebas y nada ha dicho respecto de los cargos de apelación que presentaron como defensa. La defensa de esta firma también se prepararía para la casación. Al igual que lo haría la defensa de Édgar Salas, exrepresentante legal de la empresa Consermin.

En el caso de Jorge Luis Ortega, defensa de Walter Solís, piensa agitar todos los recursos legales.

Para él, esta es una sentencia que no guarda los mínimos criterios de motivación y cambia absolutamente los hechos fácticos y la apreciación jurídica realizada por la Fiscalía.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s