Rodríguez: “El Consejo de Género viola el derecho de participación en igualdad de condiciones”

Grupos organizados LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y trans), presentaron este martes 22 de julio, una Acción Constitucional de Protección contra el reglamento que conforma los Consejos Consultivos LGBT del Consejo Nacional para la Igualdad de Género. Los colectivos presentaron la Acción de Protección a través de la campaña “Tiempo de Igualdad”, cuya vigencia data del año 2013.

Diane Rodríguez, presidenta de la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBT, afirmó en una rueda de prensa convocada junto a varios representantes de este sector qué, “El Consejo de Género viola el derecho de participación en igualdad de condiciones (…) al elegir a dos representantes del grupo de mujeres lesbianas (sierra y costa), excluyendo a personas de la tercera edad de este sector y otras regiones del país”. Y es que además de esto, le preocupa el porqué dos mujeres lesbianas y no dos mujeres trans y/o gays, cuando de este grupo son los más excluidos y violentados, indicó.

Según datos del Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, solo durante el 2019 existieron 16 asesinatos, muertes violentas o sospechosas de criminalidad en contra de esta comunidad, de los cuales doce fueron en contra de mujeres trans y cuatro hacia hombres gays. El informe no registró muertes de mujeres lesbianas, bisexuales entre otros. En lo que va del 2020, hay cuatro asesinatos dirigidos a gays y trans, incluyendo el caso de Javier Viteri de Arenillas, El Oro.

Juan Montalbán de la firma de Abogados MAECH & Asociados, patrocinador de la causa, indicó que las normas jurídicas que se están violando son: “el artículo 1, 3, 11, 61 entre otros”, de la Constitución de la República Del Ecuador. La Acción de Protección busca suspender el reglamento y desarrollar uno que guarde las condiciones de no vulneración e igualdad de derechos establecidos en la Constitución y los tratados internacionales.

Por su parte, Isaías Álvarez, Vicepresidente del Observatorio GLBTI del Ecuador, solicito a la máxima autoridad del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, que una vez aceptada la Acción Constitucional de Protección, se los invite a participar de la construcción del Reglamento para la creación de los consejos consultivos LGBT, de dicha institución.

El reglamento que solicitan suspender, también da puntos extras a quienes hayan cometido algún delito o sean ex privados de la libertad, por cualquier antecedente civil o penal. Estos colectivos que realizan la Acción de Protección, según afirmaron, no fueron llamados por parte del Consejo Nacional para la igualdad de género a construir el reglamento.

Redacción

Prensa República Del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s