Gobierno adeuda USD 7.000 millones al IESS y planea pagar una parte con bonos del Estado

La deuda del Gobierno con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ascendería a USD 7 062 millones y corresponde a contribuciones de salud, pensiones, riesgos del trabajo y otras obligaciones pendientes desde 2012. De este valor, el principal rubro que reclama la entidad es el aporte del 40% para pagar las jubilaciones y que se adeuda desde octubre del 2019.

El IESS insistió nuevamente al Ministerio de Finanzas el pago de aportes adeudados por el Estado, ya que, según se conoció hace algunas semanas, sino se cancelan estos haberes se “pone en alto riesgo la sostenibilidad financiera y el pago de pensiones desde el próximo mes”.

Ante esto, Carlos Tamayo, director general del IESS, envió un nuevo oficio el 21 de julio al ministro de Finanzas, Richard Martínez, para solicitar que se cancelen los rubros pendientes de forma urgente poder cubrir el pago de las pensiones en los plazos que determina la Ley.

De igual forma, indicó que se analiza la propuesta para el pago de una parte de la deuda con un desembolso en efectivo y otra parte emisión de bonos estatales que deberán ser adquiridos por el IESS.

El 22 de julio, el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, confirmó esta propuesta e indicó que la intención es realizar un primer pago de USD 460 millones con el compromiso de que el Seguro compre bonos y, más adelante, hacer un pago en efectivo bajo un cronograma por definir.

Cabe recordar que la deuda por el aporte del Estado al IESS supera los USD 1.000 millones y está pendiente hace 9 meses.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s