Proveedores del Estado exigen pagos con dinero en efectivo y no en papeles

En las afueras de la Plataforma Financiera ubicada en el centro norte de Quito decenas de empleados de al menos 80 empresas de limpieza, guardianía, catering, transporte, suministros de oficina, equipos de computación, construcciones menores e insumos médicos realizaron un plantón.

Los trabajadores reclaman los pagos correspondientes a bienes y servicios entregados al Estado desde octubre de 2019 y a la par rechazan la propuesta del Gobierno de realizar pagos con bonos del Estado o con Cetes, que son una especie de pagaré.

Tratando de mantener el distanciamiento social y utilizando mascarillas y visores expresaron su malestar.

Marco Leguízamo, presidente de la Cámara de Computación y representante de la Plataforma de Proveedores del Estado, aseguró que la deuda consolidada solo para este grupo de empresas es de USD 10 millones.

Añadió que ante la falta de recursos, algunas empresas están despidiendo personal y otras están a punto de cerrar.

Calificó de burla la propuesta que ha dado el Gobierno para pagar a los proveedores.

Expresó que han consultado las Casas de Valores y que la respuesta es que esos papeles, en este momento, no son apetecidos.

Explicó que si las empresas llegaran a aceptar esos documentos tendrían que esperar tres años para poder cobrar, lo cual no es viable ya que requieren dinero en efectivo.

Rubén Salvador, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada del Ecuador (Fenaspe), manifestó que la situación de los guardias de seguridad es complicada.

Comentó que el 55% de las 900 empresas de seguridad brinda servicios al sector público.

Salvador indicó que el Gobierno adeudaría a este sector USD 40 millones y al igual que Leguízamo rechazó la posibilidad de pago con bonos, ya que las empresas no tendrían liquidez para pagar a sus trabajadores.

Mientras, desde el Ministerio de Finanzas se insistió en la opción de pago con bonos que, según el viceministro Fabián Carrillo, son comercializables en la bolsa.

El funcionario aseguró que un posible comprador de dichos papeles podría ser la banca.

Al respecto, la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) señaló que la normativa dice que los bancos deben cumplir un mínimo de 2% sobre reservas de liquidez con bonos y que al momento se la está cumpliendo. Pero se conoció que todo dependerá del análisis interno que realice cada banco.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Proveedores del Estado exigen pagos con dinero en efectivo y no en papeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s