Registro del Ministerio del Trabajo tiene menos 250 mil contratos y 80 mil nuevas incorporaciones

Ante la crisis económica acentuada por la pandemia, la actividad laboral se ha visto afectada por la pérdida de empleos. Así lo afirmó el ministro de Trabajo,
Andrés Isch.

El nuevo funcionario, que tiene pocos días en el cargo desde que fue posesionado el pasado 9 de julio, dijo que hasta la fecha se tienen registros de 250.000 contratos menos de los que habían hasta hace pocos meses tanto en el ámbito público, como privado.

Aunque precisó que también se han incorporado 80.000 personas, dando un neto de 170 mil contratos registrados.

A estas cifras, sumó la existencia de 20 mil denuncias de despido intempestivo, de las cuales 8 mil pasaron ya el proceso de inspección.

Este anuncio lo hizo en un canal de  televisión en el que el funcionario insistió en que se vive una situación complicada no solo en el país, sino también entre los socios comerciales del país.

Sobre este tema señaló que la repercusión se la puede ver en una baja de los precios del petróleo, en una reducción en la recaudación y por ende en la falta de empleos.

Ante este panorama, explicó que en estos 10 meses que le queda al Gobierno su gestión se centrará en: preservar y crear nuevas fuentes de trabajo; cuidar el dinero de los ecuatorianos, a través de volver más eficiente el gasto público; y transparentar y volver más eficiente la gestión del ministerio.

Para su ejecución dijo que fue necesario establecer herramientas que se ajusten a esta nueva realidad.

Con la Ley Humanitaria, por ejemplo, se establece el acuerdo entre las partes (empleador y empleado); el contrato emergente; y la reducción emergente.

Indicó que a la par se han suscrito Acuerdos Ministeriales que permiten el registro de estas nuevas modalidades para preservar fuentes de trabajo o crearlas.

Como parte de esas responsabilidades que deben asumir los empleadores están que no podrán repartir los dividendos en el caso de que la empresa los tenga y tampoco deberán reducir el capital de la empresa.

Isch manifestó que en el caso de que la empresa tenga dividendos, estos deberán ser reinvertidos.

Enfatizó que como parte de un acuerdo entre el empleador y el empleado no se afectarán los derechos laborales. Sostuvo que se podrá cambiar la jornada, pero que se mantendrán las 40 horas semanales.

En el caso del contrato emergente, que es para las nuevas contrataciones, comentó que máximo será hasta dos años y si pasa de ese tiempo ya se dará como indefinido.

Al ser consultado sobre las obligaciones con el IESS, puntualizó que estas serán proporcionales a la remuneración pagada.

Precisó que una reducción laboral solo aplicará en el caso de que por fuerza mayor el negocio se haya visto afectado y se aplicaría por un máximo de dos años.

Subrayó que este tipo de acuerdos laborales deberán ser registrados en el Ministerio de Trabajo, con el fin de que se garanticen los derechos y obligaciones.

En relación a este tema acotó que se evaluará quincenalmente, así como se lo hará sobre la utilidad de esta serie de herramientas.

“Hay una norma y hay que ver si hubo o no abusos, existe una demanda en la Corte Constitucional y que está en trámite y lo que se decida debemos acatar por respeto a la seguridad jurídica”, exclamó.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Registro del Ministerio del Trabajo tiene menos 250 mil contratos y 80 mil nuevas incorporaciones

  1. Todos los funcionarios repiten el mismo libreto como loras, en definitiva como decía Einstein si sigues haciendo lo mismo , tendrás los mismos resultados

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s