Desde agosto de 2018 aviones estadounidenses sobrevuelan Galápagos sin la firma de un convenio, advierte Carrión

Francisco Carrión, exembajador de Ecuador en Estados Unidos, informó que desde julio de 2018 el Gobierno de Lenín Moreno está negociando un convenio específico con Estados Unidos que le permita a ese país sobrevolar Galápagos con puntos de abastecimiento de combustible; sin embargo y pese a que no se ha firmado nada, esto ya se está realizando desde agosto del mismo año.

“Y ese fue motivo de mi renuncia a la embajada, porque era necesario un acuerdo específico entre los dos países, donde Ecuador se comprometa a permitir la aeronavegación y Estados Unidos a compartir la información y permitir que oficiales ecuatorianos estén en esos vuelos”.

El diplomático agregó que el objetivo de tener un acuerdo incluso era para aclarar dónde serían los puntos de abastecimiento tomando en cuenta que la Constitución prohíbe que Ecuador tenga bases extranjeras.

“Estamos en una incoherencia porque por un lado se negocia el convenio específico para sobrevolar y por otro lado desde agosto de 2018 ya están sobrevolando, ahora mismo no le puedo confirmar si lo siguen haciendo porque estamos recluidos, pero hasta el mes de enero en que yo dejé la embajada los aviones seguían sobrevolando sin acuerdo específico, lo cual me parecía que no era lo correcto”.

Sugirió que el reciente posesionado canciller Luis Gallegos debe ser quien negocie ese acuerdo con Estados Unidos y no como se venía haciendo con el Ministerio de Defensa como cosa irregular.

“Si el canciller Gallegos logra recuperar y logra firmar el convenio estableciendo parámetros eso será un muy buen logro y poner en orden esta cuota política que tanto daño le ha hecho al Canciller (José) Valencia y al Gobierno”.

Respecto a los buques chinos que fueron detectados navegando en aguas internacionales, Carrión indicó que Ecuador tiene muy buenas relaciones con el país asiático y desde ese marco debe impulsar una negociación bilateral para pedir que la flota pesquera se retire: “Lo que he visto es que está en aguas internacionales y está en su pleno derecho de hacerlo, pero hay que tener en cuenta las condiciones especiales de ese lugar (…) Una conversación franca haciendo notar las relaciones estrechas que tenemos podrían dar resultado”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s