Caso Sobornos: Aceleran los tiempos para llegar a la casación

Los abogados de los acusados en el caso Sobornos 2012-2016 consideran que los tiempos transcurren rápidamente para llegar a la fase de casación.

El pasado 22 de julio, el Tribunal de Apelación integrado por los jueces David Jacho (ponente), Dilza Muñoz y Wilman Terán notificó por escrito la sentencia en la que se ratificó lo resuelto en primera instancia sobre el delito de cohecho agravado. En la mayoría, se fijó los ocho años de cárcel y en otros hubo modificaciones.

En este proceso fueron sentenciados a ocho años de cárcel el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente Jorge Glas y varios funcionarios del Gobierno anterior; al igual que un grupo de empresarios.

En el caso de los exmandatarios fueron acusados como autores mediatos por instigación, el resto como autores directos y coautores, pero todos recibieron una sentencia de ocho años de cárcel.

Solo en el caso de los cómplices hubo modificaciones. Pamela Martínez recibió 38 meses, Laura Terán 3 meses y 6 días y Alberto Hidalgo 32 meses.

Desde el 22 de julio corría el plazo de tres días para que las partes procesales interpongan los recursos de aclaración y ampliación a la sentencia recibida, la cual deberá ser contestada por el propio Tribunal que emitió la resolución en segunda instancia.

De acuerdo a los plazos establecidos en la ley, estos recursos, previos a la casación, deberán ser resueltos en cinco días en el caso de ser presentados.

Cuando se leyó la sentencia, las defensas de Víctor Fontana, exgerente general de la empresa Fopeca, así como de Édgar Salas, exrepresentante legal de la empresa Consermin señalaron que se prepararán para la casación.

Mientras, Jorge Luis Ortega, defensa de Walter Solís, dijo que agotará todos los recursos legales porque es una sentencia que no guarda los mínimos criterios de motivación y cambia absolutamente los hechos fácticos y la apreciación jurídica realizada por la Fiscalía.

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado de Correa, también dijo que agotará todos los recurso legales, aunque aclaró que su cliente es muy escéptico con la justicia ecuatoriana.

Tal es así que el exmandatario criticó el fallo y reiteró que únicamente es un mecanismo para inhabilitarlo para los comicios de 2021.

Los abogados Paúl Ocaña y Pablo Encalada, quienes patrocinan a los empresarios Teodoro Calle y Rafael Córdova, respectivamente, coincidieron en que los tiempos para tramitar las diligencias están transcurriendo aceleradamente, a diferencia de otras causas que no tienen la misma connotación política y mediática.

A Ocaña le sorprendió que después de dos días de haberse notificado la sentencia oral le llegue ya por escrito.

“Hay una velocidad enorme en este proceso que no se ha visto en ningún otro”, mencionó.

El penalista Nicolás Salas, que no defiende a ninguno de los sentenciados, coincidió con los juristas.

Para Salas un recurso de casación suele tomar entre seis u ocho meses, o hasta un año y medio, pero por las características del proceso cree que este se cierre máximo en un mes.

Previo a la convocatoria de una nueva audiencia, los recursos interpuestos deberán pasar por un proceso de admisibilidad y finalmente si el Tribunal de Casación los rechaza se considerará que la sentencia está ejecutoriada.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

6 comentarios sobre “Caso Sobornos: Aceleran los tiempos para llegar a la casación

  1. La verdad si saben algo de Derecho Penal podran ver q quienes iniciaron las luguleyadas fueron los abogados de los corruptos a la cabeza el escondido en Belgica hoy q esta cerca su sentencia ojala tenga el valor de enfrentar la prision por sus saperias criollas “recuerdo cuando la gente le cuestiono las tales sabatinas que lo unico q servia era para posecionar mas a estos corruptos el de Belguca dijo mis sabatinas son pagadas por personas afines a sus ideales nosotros como grandes pendejos q era venezuela quien lo apadrinaba ojo era la coima por detras otorgando contratos con sobreprecios y sin examenes prifundos de contraloria debido a q este tenia sus tentsculos de control en todo el estado y ahora dice q el no ssbia nada que ironia ” despiertrn borregos no defiendan lo indefendibles.

    Me gusta

  2. El pánico de quienes forman parte de este gobierno, de sus instituciones,que saben que han violado la Constitución, las leyes del Estado, la justicia; que han pisoteado la soberanía y han destruido la patria es tal, que seguirán cometiendo violación a toda regla con tal de no tener en 2021 un gobierno con entidades honestas que les hagan pagar toda su arbitrariedad y fechorías. La conciencia, si la tienen, les arrastrará de los pies todas las noches por acusar a inocentes.

    Me gusta

  3. Para ganar el record guness en rompimiento de La Democracia, constitución, juzgamientos selectivos. No todo es eterno el poder es efímero, la moneda tiene dos caras, algún momento lo veremos del otro lado, del lado de la verdad honestidad y justicia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s