Policía aprehende a dos sujetos ante denuncia del asesinato de una pareja realizado por la Federación LGBT

Quito, 27 jul (EFE).- Organizaciones LGBT en Ecuador denunciaron este lunes el supuesto asesinato a machetazos de dos miembros del colectivo, cuyos cadáveres aparecieron con profundos cortes en la provincia de Los Ríos, en la zona central del país.

En un comunicado, la Asociación Silueta X, la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT y la Plataforma Nacional Revolución Trans, mencionan que el suceso se produjo ‘contra dos personas de las poblaciones de sexo genéricas’ en el cantón Buena Fe de la mencionada provincia.

Los cuerpos fueron hallados la pasada madrugada y uno de ellos fue localizado en una parcela en las inmediaciones de su residencia con varios cortes profundos, ‘provocados aparentemente por un arma blanca como un machete’, explicó a Efe Diane Rodríguez, presidenta de la Federación, que agrupa a más de 40 colectivos en todo el país.

Recibe cada martes las noticias más relevantes del medio ambiente.

El otro cadáver apareció tendido en un charco de sangre también con varios cortes y junto a la moto de su compañero sentimental, presumiblemente al intentar huir de sus agresores, indicó Rodríguez.

El Centro Psico Trans de la Asociación Silueta X conoció los detalles del hecho gracias a un miembro del colectivo en la zona, que prefiere mantener oculta su identidad, al igual que los familiares de las víctimas, por temor a represalias.

Las organizaciones LGBT apuntan a que habría sido llevado a cabo ‘por un grupo de personas aparentemente de la localidad’.

DETENCIÓN DE DOS SOSPECHOSOS

Por su parte, la Policía Nacional de Ecuador informó en un comunicado esta tarde que dos personas habían sido detenidas en Buena Fe y puestas bajo disposición judicial como sospechosas del delito de asesinato.

Agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased), llevaron a cabo de madrugada un operativo en el que ‘se aprehendió en flagrancia a dos ciudadanos por el delito de asesinato’, reza la nota.

Las detenciones se practicaron después del hallazgo de dos fallecidos en el sector ‘Nogales Izurieta’, uno sobre la acera y el segundo unos metros más adelante, sobre la maleza, ‘con varias heridas presuntamente producidas por un arma blanca’.

De acuerdo al boletín oficial, vecinos del lugar manifestaron que la muerte de los ciudadanos, identificados como Edison M., y Henry O., ‘fue producto de una riña callejera’.

La hermana de uno de los fallecidos -añade el comunicado-, indicó que este había estado bebiendo con varios ciudadanos a quienes conocía como alias Chivato, Iván B. y Ángel B., ‘quienes supuestamente eran los causantes del actual hecho delictivo’.

Las pesquisas policiales llevaron a la localización en un domicilio de los presuntos infractores, Jesús B., de 22 años, a quien le encontraron máculas de sangre entre sus prendas de vestir, y Ángel B., de 30 años.

Las asociaciones LGBT ecuatorianas rechazaron ‘enérgicamente’ lo sucedido en Buena Fe y habían exigido a las autoridades, ‘las investigaciones necesarias para dar con los culpables’.

Conforme a las estadísticas de la Asociación Silueta X que confecciona el informe Runa Sipiy, en Ecuador se registraron 16 asesinatos violentos de miembros del colectivo LGBT en 2019 , de los que 4 eran homosexuales y 12 mujeres trans. EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s