Director del nuevo IFCI: Planes de fomento para las artes estarían para octubre o noviembre

El director encargado del nuevo Instituto de Fomento para la Creatividad y la Innovación (IFCI), Jan Vandierendonck, informó que los planes de fomento para las artes escénicas, musicales, literarias, y plásticas estarán listos para octubre o noviembre de este año. Mientras que para cine y el audiovisual, continúan con su cronograma de la última convocatoria lanzada durante la pandemia.

Esta nueva entidad –que surge de la fusión entre el Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y el Instituto de Fomento a las Artes, Innovación y Creatividad (IFAIC)- está operativo desde el 8 de julio de este año.

El IFCI tiene cinco direcciones y sus autoridades, resaltó, no son funcionarios públicos, sino artistas con trayectoria en cada área: Fernando Pontón en el Fomento del Cine y el Audiovisual; Nicolás Arauz, en el Fomento Musical; Yanna Lema, Fomento Literario y Editorial; Susana Nicolalde, Fomento de Artes Escénicas y Artes Vivas; Daniela Fuentes en el Fomento de Artes Plásticas, Visuales y Artesanías.

En 2018, Vandierendonck, entonces titular del ICCA, rechazó esta fusión y dijo, en una entrevista para un medio nacional, que “mediante un Decreto Ejecutivo no se puede cambiar lo establecido por la Ley de Cultura”.

Hoy, defiende esta fusión y dice que no hay un cambio en su discurso, que fue la realidad la que cambió. “Es una decisión (del Presidente Lenín Moreno) y no hay discusión. Soy funcionario público, como el ministro de cultura, y la democracia en Ecuador funciona así, si un Presidente determina algo, eso es la Ley”, indicó.

En conversación con el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco, dijo, encontraron en este proceso una oportunidad, pese a los cuestionamientos de algunos artistas sobre la legalidad de esta fusión. “Yo no entro en debate sobre su legalidad porque no soy abogado. Hay una Corte Constitucional, si la gente quiere verificar la constitucionalidad de esta fusión, tiene toda la libertad de hacerlo, pero veo que no lo hacen”, señaló.

Con la fusión, Jan Vandierendock encontró un IFAIC descuidado y con una falta de responsabilidad en la ejecución de los procesos, que ha sido el reclamo de artistas por varios años. Pese a que el nuevo instituto ya está operativo, aún quedan trámites por cerrar. Anunció que hasta mediados de agosto de este año esperan resolverlo, sobre todo, los pagos pendientes con trabajadores de la cultura.

Una de las preocupaciones de los artistas es que esta nueva entidad pueda caer en la inoperancia del IFAIC. Por lo que, para la construcción de este nuevo instituto, dijo que se realizó “como una repetición o un clonaje” de lo que era el Instituto de Cine. “La claridad y transparencia que tenía el ICCA lo hemos multiplicado para cada dirección”, dijo el director encargado del IFCI. Por ello, decidieron que cada dirección también manejará un registro de trabajadores del arte, parecido al Listado Ecuatoriano del Audiovisual (LEA).

El objetivo del Instituto es trabajar de manera transversal con todas las artes. “En literatura, por ejemplo, hay una propuesta de línea de fomento para novelas gráficas, que se podría trabajar de manera conjunta con artes visuales”, agregó.

Las cinco direcciones trabajarán con el mismo Fondo de Fomento que se tenía antes de la fusión, pero aclaró que no fijarán porcentajes en el monto que tendrá cada una porque, a su criterio, “eso sería fijar la realidad”. Explicó que para la elaboración de las líneas de fomento están en diálogo con cada sector para saber cuáles son sus necesidades y prever su presupuesto.

El proyecto de cortometrajes “Historias desde la Cuarentena”, enfocada en el sector del cine y audiovisual, sigue su proceso de selección y otorgará los fonos a 7 proyectos seleccionados, de entre 69 que se han enviado. Mientras que, debido a procesos administrativos que aún deben cumplirse, para el resto de las artes las convocatorias, algunas inéditas, estarían listas para octubre o noviembre de este año.

El encargo de Vandierendonck al frente del IFCI será hasta finales de año. Luego, se abrirá un concurso para elegir a su nueva autoridad.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Director del nuevo IFCI: Planes de fomento para las artes estarían para octubre o noviembre

  1. Nada causa sorpresa, me apena por el Ministro de Cultura terminar su vida artística por el poder y con un gobierno tan nefasto como el actual, en fin cada cual escoge su destino, la historia y el tiempo lo dirá.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s