Alumnos de instituciones particulares migran al sistema fiscal

Al menos 100.000 nuevos alumnos ingresarán al sistema fiscal, para el año lectivo 2020-2021 del régimen Sierra-Amazonía, la mayoría procedente de instituciones particulares. Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, explicó que gran parte de los estudiantes corresponden a quienes se cambian de instituciones particulares, debido a la crisis económica que enfrenta el país a causa de la pandemia.

Este tipo de deserciones preocupan a los representantes de la educación particular, debido a que por la falta de estudiantes algunas se verán obligadas a cerrar.

Por ejemplo, Pablo Ponce, gerente del colegio Johannes Kepler, manifestó que el exceso de regulación acaba la creatividad de los espacios privados y añadió que en muchos casos, se han llegado a acuerdos con los padres de familia para bajar el 20% del costo de las pensiones.

Pero no todos llegan a acuerdos, según Rómulo López, de la Confederación de Establecimientos Católicos del Ecuador, hay padres de familia que no cumplen con sus obligaciones teniendo la oportunidad de hacerlo.

Dijo que es importante que el Estado apoye a los colegios particulares, ya que los costos de las plataformas virtuales para la educación presencial no son iguales a las de la educación en línea; ya que han adquirido sistemas de alta tecnología para solventar las necesidades de sus estudiantes.

En Quito, hay aproximadamente 1.500 escuelas y colegios privados y algunos estrían en proceso de cierre. El número exacto aún se desconoce, debido a que el Ministerio de Educación está en un proceso de validación.

Ponce comentó que una de sus exigencias es que la Ley Humanitaria apoye a los centros educativos que -a su criterio. Brindan mejor educación. “No le pedimos un centavo al Estado, estamos sensibles bajando las pensiones, pero que nos dejen seguir adelante”, expresó.

El dirigente señaló que nada sustituye a la educación presencial, pero por la pandemia el temor de las familias ante el virus evita que estén abiertos al retorno progresivo a las aulas, pese a que ya se realizaron adecuaciones para mantener el distanciamiento social

Otro tema que preocupa para el regreso a clases a partir del 1 de septiembre es el valor de las pensiones y matrículas. Sobre este tema el Ministerio de Educación indicó que las instituciones educativas podrán cobrar dependiendo de la modalidad educativa que oferten ya sea en línea, virtual y educación en casa.

Por ejemplo, la educación virtual y en línea requiere del uso de plataformas, aunque contempla la posibilidad de clases presenciales, a manera de tutorías.

Los valores de pensiones y matrícula en la educación abierta se fijarán en un 65% de los valores vigentes en el último año lectivo.

Mientras que desde casa, la responsabilidad de la educación del niño recae sobre el padre de familia, que deberá reportar el proceso a la unidad educativa en la que esté inscrito el menor.

La Cartera de Estado, además, estableció que las escuelas no pueden imponer clases semipresenciales o un retorno progresivo sin el consentimiento de los padres. Para esta modalidad, el costo de la pensión en este caso será del 30% del valor de las pensiones autorizadas para las instituciones educativas en modalidad presencial.

Según, el Ministerio estas modalidades pueden implementarse normalmente en el octavo, noveno y décimo año de educación básica, así como en el bachillerato.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s