Asamblea concede amnistía a 20 dirigentes de Cañar procesados por caso de Justicia Indígena

Este jueves 30 de julio, se desarrolló la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional 678, en la cual se resolvió conceder amnistía para 20 líderes indígenas e integrantes de la comunidad de San Pedro de Cañar, en el caso de aplicación de justicia indígena.

Para tal efecto, se acogió el informe favorable preparado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, aprobado el 8 de julio de 2020. La respectiva moción la presentó el legislador José Serrano, y contó con 112 votos afirmativos para su aprobación.

En el documento,  se declara que la decisión adoptada reafirma la vigencia del Estado pluricultural e intercultural y la garantía de las comunidades y pueblos indígenas al ejercicio de sus derechos colectivos. Además que, resuelto el tema, no podrán ejercerse acciones penales por hechos investigados en los procesos motivo de esta amnistía.

De la misma manera, en estas causas iniciadas se extingue la pena impuesta y se dispone el archivo de los procesos penales; así como, la inmediata excarcelación en caso de las personas privadas de la libertad, la revocatoria de órdenes de captura y, la extinción de cualquier medida cautelar real o personal y pena alternativa a la prisión.

La amnistía favorece a: Luis Eduardo Calle Calle, Manuel María Calle Calle, María Asenciona Tamay Murudumbay, Digna María Sarmiento Chuqui, Luis Manuel Morocho Sanango, José Sarmiento Jiménez, Sergio Roberto Paucar Huerta, Galo Alejandro Mateus Rodríguez, María Aurora Romero Romero, Manuel Jesús Romero Romero, Blanca Teresa Tenezaca Romero, María Josefina Sotamba Padilla, María Alegría Tenelema Romero, Luis Eduardo Calle Espinoza, Héctor Patricio Tamay Tamay, Luis Rigoberto Chimborazo Sarmiento, Zoila María Espinoza Campoverde, María Baleriana Tenezaca Romero, Víctor Aurelio Espinoza Espinoza y Ángel Belisario Calle Calle.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s