Comisión procesará toda la información sobre la emisión de carnés de discapacidad de forma irregular

Una vez que la comisión que investiga la emisión irregular de los carnés de discapacidad de la Asamblea Nacional reciba a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, cerrará la fase de comparecencias.

William Garzón, presidente de la Comisión, explicó que la próxima semana se procesará toda la información recibida tanto por los comparecientes, como por las instituciones encargadas de emitir los carnés.

Dijo que es importante procesar los beneficios de quienes poseen las credenciales y si durante el análisis se requiere de una nueva comparecencia, la comisión lo decidirá.

Hasta el momento se han receptado las versiones de funcionarios públicos, representantes de las entidades relacionadas con los carnés de discapacidad, así como de los asambleístas que fueron nombrados respecto de la adquisición de vehículos con carné de discapacidad.

La investigación se inició por encargo del Pleno de la Asamblea y frente al escándalo de un inusual incremento en la obtención de este documento del que además se beneficiaron procesados en casos de corrupción por compra de medicamentos, durante la emergencia sanitaria, en los hospitales de Guayaquil.

Entre los últimos legisladores en comparecer estuvo Ramón Terán, quien reveló que el carné de discapacidad lo obtuvo en menos de tres meses, por una discapacidad física ante artrosis grave.

El asambleísta señaló que está dispuesto a una reevaluación de su discapacidad y afirmó que no se acogió a ninguno de los beneficios que otorga el carné.

Garzón recordó que apenas se tenga toda la información, la comisión realizará las recomendaciones del caso.

Trascendió que el plazo para que la comisión presente el informe vence en dos semanas.

Cuando el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, rindió su versión, comentó que en el país existen 512.187 personas con carné de discapacidad y que durante la emergencia se emitieron 3.000 credenciales, de las cuales 1.650 están en proceso de notificación, 1,140 en proceso de anulación y se habría descubierto que en 210 casos fueron emitidas de manera fraudulenta.

Además, se conoció que 22 funcionarios del Ministerio de Salud, entidad encargada de emitir los carnés, fueron notificados con sumarios administrativos para su separación.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Comisión procesará toda la información sobre la emisión de carnés de discapacidad de forma irregular

  1. En primer lugar comentaré la participación de la señora Elizabeth Cabezas dentro de esta comisión, Cínico y
    anti ético de su parte, Ella está involucrada indirectamente por su esposo quien dice que es discapacitado pero nadie dice que tipo de discapacidad tiene y si por ello trae autos de lujo. Bueno el que tiene plata (¿?) hace lo que le da la gana. Por otro lado creo yo, es mi versión, que los jueces que están siendo acusados de tener carnés de discapacidad, correrán la misma suerte que Mendoza, primero de dan el caramelo y luego cuando ya te tienen en sus manos, de advierten que te lo quitarán a menos que hagas tal o cual cosa….Escuché a uno de los miembros de esta comisión que le pidieron los nombres de los involucrados al ministro de salud y que les respondió que no puede darles esa información porque están siendo investigados… vaya, vaya, menuda respuesta de un ministro a los asambleístas quienes tienen el derecho de conocer y el ministro la obligación de informar. En fin, así están las cosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s