Ministerio de Salud no responde sobre 703 casos de funcionarios judiciales con carné de discapacidad

La presidenta de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, reclamó que el Ministerio de Salud no ha respondido a los pedidos de información sobre 703 casos de trabajadores de la Función Judicial que poseen carné de discapacidad.

Ante la Comisión de Derechos de la Salud de la Asamblea Nacional, indicó que son 104 jueces y conjueces con carné de discapacidad, 42 agentes fiscales, 19 notarios, 29 defensores públicos, 374 funcionarios con cargos administrativos de la función judicial y 135 funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

Maldonado reveló que, durante la emergencia sanitaria, ningún juez obtuvo este documento, pero sí seis funcionarios administrativos.

Explicó que el mismo día que se informó sobre la presunta entrega irregular de carnés de discapacidad a servidores judiciales, Maldonado inició varias acciones de investigación con apego a las normas legales.

Recordó que el pasado 3 de julio, el Pleno de la Judicatura dispuso iniciar la investigación y se pidió la documentación al Ministerio de Salud, pero, pese a que han reiterado los pedidos de información, el Ministerio no ha enviado ninguna respuesta.

Sin esta información, dijo, están impedidos de aplicar el código disciplinario en los funcionarios que habrían incurrido en esta infracción.

Fausto Murillo, vocal de la Judicatura, mencionó que Talento Humano pidió al personal que acredita discapacidad que entregue el certificado, pero 16 servidores no han presentado el justificativo, por lo que se inició una investigación en su contra.

La Fiscal General, Diana Salazar, también acudió ante la Comisión de Derechos de la Salud y explicó que una primera etapa de la investigación se refiere a la entrega de carnés de discapacidad durante la emergencia sanitaria y, la segunda, para determinar qué pasó a partir de junio de 2019, cuando se reporta un mayor incremento.

Dijo que no puede dar más detalles porque que la investigación está en etapa de indagación previa.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s