Gasto en salud durante la pandemia fue menor al de 2019

Una publicación de la Unidad de Análisis y Estudios de Coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Central del Ecuador (IIE) reveló que el gasto en salud en Ecuador, durante la pandemia, fue menor al de 2019.

El artículo de Jonathan Báez Valencia destaca que el recorte de recursos y los ajustes en el sector público ante el despido de personal médico antes de la pandemia pudieron ser las causales de un incremento del número de fallecidos por el coronavirus.

El estudio señala que el gasto efectuado en el sector salud durante el primer semestre de 2020, principal periodo de la pandemia, muestra que este fue menor en comparación al mismo ciclo de 2019.

En este contexto, precisa que el pago de la deuda externa a los tenedores habría quitado recursos para atender la emergencia sanitaria, la cual debía reflejar un mejor despliegue de recursos para salvar vidas.

Explica que desde abril se observa una disminución del gasto en salud y cuestiona al Ministerio de Economía y Finanzas el por qué no aparecen desembolsos que reflejen el despliegue de recursos para atender la emergencia sanitaria, que dado a la situación más bien debía superar los niveles del año anterior.

Por ejemplo, en abril de 2019 se invirtieron USD 356 millones de dólares en el sector salud; mientras que en 2020, USD 223 millones en el mismo mes. En mayo de 2019, la cifra fue de USD 273 millones y en mayo de 2020 de USD 165 millones.

En junio de 2019, la inversión en salud ascendió a USD 229 millones a comparación del mismo mes de 2020 que se ubicó en USD 165 millones. El estudio hace referencia a estas cifras que serían de la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía

Añade que en casi todos los países de América Latina se destinó dinero para atender la emergencia sanitaria. No obstante, según la CEPAL el Ecuador se encuentra por debajo del promedio de la región destinando 3,5% del PIB; mientras en países como El Salvador este nivel alcanza el 11,1%. Incluso, Argentina que también tiene una deuda externa considerable destinó el 3,9% de su PIB.

El artículo finaliza que esto es una “muestra más clara de subordinar la vida al capital”.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s