Economía apelará decisión de juez y exhorta a la Función Judicial a conversar sobre el pago de salarios

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, anunció que el Gobierno apelará la decisión de un juez de garantías constitucionales que aceptó una acción de protección presentada por la Asociación Ecuatoriana de Magistrados y Jueces (Aemaj) contra el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y su persona.

La resolución del juez se dio por la vulneración de los derechos de los jueces y servidores judiciales que exigían al ministro Martínez el pago a tiempo de sus salarios.

El secretario de Estado manifestó que ante la situación del país por la pandemia, la caída de los ingresos tributarios, el cierre de las empresas y la contracción del precio del crudo este tipo de problemas no se pueden arreglar con pronunciamientos de Corte.

Para ejemplificar esta situación, dijo que tampoco puede demandar a los mercados internacionales de crudo para que suban los precios o presentar una acusación a la pandemia para que se incrementen los tributos.

En este contexto, consideró indispensable conversar para llegar a acuerdos.

Sobre los recientes pronunciamientos de la regional 5 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador que ha dicho que no existen acuerdos de pago, Martínez reconoció que no existen convenios, sino una voluntad de pago.

Dijo que el Gobierno está priorizando los pagos a los servidores públicos que han estado en la primera línea de la pandemia y recalcó que con imposiciones no va a crecer dinero ni los ingresos petroleros ni los tributarios.

Comentó que los pagos a los municipios se los hace con fórmulas de pago de los ingresos permanentes y no permanentes, y al existir una baja en ellos, entonces se hace un recálculo, por lo que exhortó a optimizar las cuentas.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s