Tribunal de Garantías Penales niega acción de protección a Presidente del CPCCS por moción que pide su renuncia

Edmundo Samaniego Luna, juez del Tribunal de Garantías Penales, negó al presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), Christian Cruz, la acción de protección solicitada debido a la resolución del Consejo del pasado 23 de julio, aprobada con cinco votos una moción que demandó su renuncia por evidente falta de probidad notoria del consejero.

La acción constitucional de medidas cautelares, fue negada por el juez Samaniego, por considerar que no existe sustento, ni justificación suficiente, que justifique el otorgamiento de medidas cautelares constitucionales. Cruz solicitaba en la medida cautelar que suspenda la sesión del 23 de julio del 2020, con el fin de que no cause ningún efecto la resolución aprobada con cinco votos.

Cruz Larrea, afronta acusaciones desde los miembros del CPCCS, sobre la obtención de un carné de discapacidad visual y auditiva del 81%, entregado por el Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS). Su delatora, la consejera María Fernanda Rivadeneira, argumenta que posee pruebas de que el consejero no tiene la discapacidad que dice tener.

La resolución que fue aprobada el 23 de julio, también dispone que el expediente completo sea remitido a la Asamblea Nacional, Fiscalía General del Estado, a la Presidencia de la República y al Consejo de Transparencia y Control Social.

La sesión número 42 del 23 de julio fue suspendida, por ello, la consejera Sofía Almeida, presidenta encargada que dirigía esa sesión, pidió por varios canales la reinstalación de dicha sesión, pero aún no se acoge la solicitud. El orden del día de esa sesión incluye el pedido de información de las veedurías.

En la declaración en una cadena radial, el presidente del Cpccs, Christian Cruz, afirmó, este 4 de agosto, que los pedidos de renuncia al cargo son una represalia ante las denuncias por corrupción presentadas ante la Fiscalía General del Estado por $7 mil millones en casos emblemáticos registrados en varias instituciones públicas.

Respecto al carné de discapacidad, señaló que es legítimo y que lo obtuvo en el 2009 luego de realizar los exámenes necesarios ante los médicos del caso, y recalcó que su discapacidad no es física sin audiovisual y auditiva, y que sumadas las dos dan el 80%, gracias a una tabla de valoración de discapacidad, que había en ese tiempo.

Dijo que el caso sobre su carné de discapacidad está archivado en la Fiscalía General, y pretenden removerlo, por pretensiones de oportunismo político y deslegitimación de una persona independiente, honesta y trabajadora, subraya.

Su carné de discapacidad nunca usó para importar vehículos o bien público, y es una falacia lo que dice la consejera Rivadeneira, y aclaró que el único organismo que lo puede destituir es la Asamblea Nacional.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Un comentario sobre “Tribunal de Garantías Penales niega acción de protección a Presidente del CPCCS por moción que pide su renuncia

  1. Uno a uno, y poco a poco se conocerá toda la verdad de los corruptos y las corruptas. Quienes más se llenan la boca de ser honestos, y de acusar a notros y otras, han terminado siendo lo contrario. Claro, hoy tienen toda la protección de fiscalía y los medios que sentencian a inocentes. Ya las pagarán, ya las pagarán…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s