Caso INA Papers: 95 diligencias investigativas, entre versiones y allanamientos, según Fiscalía

Este jueves 6 de agosto de 2020 la fiscal General, Diana Salazar, mantuvo una reunión con el asambleísta Ronny Aleaga (RC), quien presentó la denuncia del caso INA Papers, en el que estaría involucrados familiares y amigos del Presidente Lenín Moreno con empresas offshore.

Este caso fue denunciado por Aleaga, en 2019, tras un reportaje periodístico titulado “El laberinto offshore del círculo presidencial” y la filtración de chats y correos electrónicos que vincularían al Mandatario ecuatoriano.

El reportaje revela supuesto depósitos en la cuenta Ina Investment, constituida en Panamá por Edwin Moreno, hermano del Presidente.

De acuerdo a Fisacalía, se han despachado 95 diligencias investigativas, entre versiones, allanamientos, requerimientos de información y pericias, en 193 cuerpos, con 19.392 fojas.

Entre las últimas diligencias, la Fiscalía pidió colaboración de Panamá y Suiza y solicitó a este último país información sobre las cuentas bancarias del Mandatario y su esposa. Pero, nuevamente, la Oficina Federal de Justicia de Suiza (FOJ) negaba la entrega de estos datos, argumentando que el Presidente ecuatoriano goza de inmunidad.

En su respuesta al país europeo, Salazar explicó que, de acuerdo con la legislación ecuatoriana, no es necesario que la Asamblea Nacional levante la inmunidad del Presidente para iniciar una investigación fiscal.

Uno de los llamados a rendir versión fue Daniel Mendoza, en junio de 2019. El entonces asambleísta, ahora investigado por presunta delincuencia organizada en la construcción del Hospital de Pedernales, defendió la inocencia de Moreno y dijo que no había pruebas en su contra.

Mendoza fue uno de los integrantes de la Comisión de Fiscalización que investigó este caso en la Asamblea y que detectó la supuesta transferencia de $18,3 millones por parte de la empresa china Sinohydro, constructora de la central hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, a las firmas Recorsa S. A. y Comercial Recorsa C. A., de propiedad del empresario Conto Patiño.

Además de Mendoza, Eliseo Azuero también conformó esta Mesa Legislativa, quien ahora está siendo investigado por presunta delincuencia organizada. De acuerdo a las primeras investigaciones, él habría movido los votos y dinero, al interior de la Asamblea Nacional.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

2 comentarios sobre “Caso INA Papers: 95 diligencias investigativas, entre versiones y allanamientos, según Fiscalía

    1. Si nunca le han convocado a una audiencia para iniciar.un.proceso inveatigativo y llevarlo a que rinda su.declaración con el.rigor que el caso amerita

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s