China prohibió a sus flotas pesqueras faenar cerca de las islas Galápagos

Este jueves 6 de agosto, el Gobierno chino anunció una veda de pesca a sus embarcaciones en las proximidades de las Islas Galápagos. Su controversial presencia estaba afectando la reserva marina.

A finales de julio, Ecuador hizo presente su “malestar” a Pekín, exigiendo que los 260 barcos de pesca se alejen de la zona natural protegida.

Por su lado, China “decidió prohibir la pesca de profundidad al oeste de la reserva de las islas Galápagos de septiembre a noviembre de este año”, señala Wang Wenbin, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

Acotó frente a los medios que, esta medida “contribuirá a la protección de los recursos pesqueros de la región” y ha sido “apreciada” por Ecuador.

La presencia de embarcaciones pesqueras de bandera China, fueron alertadas por Ecuador a mediados de julio, las que estarían muy cerca a las Galápagos. Estas islas pertenecen a Ecuador y están a 1.000 km del continente y este sitio natural tiene una reserva marina de 133 000 km2.

Si bien los pesqueros están en aguas internacionales, el problema es su cercanía al archipiélago, que fue clasificado por la UNESCO como Patrimonio natural de la humanidad, lo que preocupa a las autoridades del país andino.

Según Wang Wenbin, considera que ambos países han “llegado a una afinidad de puntos de vista”, y “continuarán exigiendo que” los buques pesqueros chinos “estén en estricta conformidad con las leyes y reglamentos”, fue el compromiso del portavoz.

El espaldarazo que consiguió el Gobierno de Ecuador fue cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, permanente crítico de Pekín, llamó a China a “gestionar mejor el medio ambiente”.

Ante ello, reaccionó y fustigó Wang Wenbin, diciendo que son “declaraciones irresponsables” del representante de EE.UU. “Me gustaría recordarles a los funcionarios estadounidenses que su país no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y, por lo tanto, no está acreditado para hacer críticas injustificadas”, recalcó.

Ecuador administra la reserva marina de las Galápagos, que tiene más de 2.900 especies diferentes y un santuario natural con un área de extensión de 38 000 km2.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s